PP y Vox mantendrán las retribuciones de los concejales

J.M. / Burgos
-

El Ejecutivo deja bajo el mismo mando los servicios de Movilidad y Transporte y divide en dos Licencias

El Gobierno de Coalición del PP y Vox, con mayoría absoluta en el Pleno, anunció ayer que las retribuciones de los concejales se «mantendrán» igual que la pasada legislatura. - Foto: Patricia

El Gobierno de Coalición del PP y Vox, con mayoría absoluta en el Pleno, anunció ayer que las retribuciones de los concejales se «mantendrán» igual que la pasada legislatura, cuando el PSOE y Cs, antes de convertirse en socios del Ejecutivo municipal, pactaron un notable incremento de las mismas. La congelación para este mandato, según defendió la alcaldesa, Cristina Ayala, debe ser interpretada como un gesto de «austeridad».

Ese fue el mismo calificativo que utilizó la regidora para presumir de que se reducirán de once a nueve el número de integrantes de las comisiones, lo que, según estimó, producirá un ahorro de 400.000 euros a lo largo del mandato. No es menos cierto que ahora, con tres partidos con representación en el Ayuntamiento, no hay que realizar las mismas cábalas para respetar las mayorías que cuando había cinco grupos municipales.

Ayala y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, presentaron el organigrama del nuevo equipo de Gobierno. Conocidos ya quiénes iban a ser los responsables de las áreas más fuertes, aún quedaban por conocerse detalles interesantes como son el hecho de que el bipartito haya decidido poner bajo el mismo mando las concejalías de Movilidad y Tráfico. José Antonio López estará al frente de las mismas y llevará también Ingeniería Industrial y Almacenes Municipales.

También se conoció que en la negociación entre el PP y Vox se decidió 'partir' Licencias, ya que Ignacio Peña se hará cargo de la parte de Obras y Fernando de la Varga, que también llevará Turismo, de la de Servicios. Los populares consiguieron minimizar de esta manera el impacto de esta cesión a sus socios.

Además de llevar la Sociedad de Promoción, César Barriada estará al frente de Instalaciones Deportivas, Modernización Administrativa y Digitalización.

Aunque no es un área muy visible, la Concejalía de Personal es una de las claves para el funcionamiento interno del Ayuntamiento y esta responsabilidad recaerá en Yolanda Barriuso, que también asume Régimen Interior y Relaciones Institucionales.

Aunque ya se sabía que Carlos Niño estaría al frente de Medio Ambiente, se confirmó también que controlará otras pequeñas subáreas, también muy relacionadas, como Sanidad y Cementerio.

La edil popular Carolina Álvarez estará al frente de Festejos (básicamente la programación de Navidad, de los Sampedros y del Enclave de Calle) y también será concejala de Participación y Transparencia. Por su parte, Raúl Martínez será el concejal de Comercio, Empleo, Consumo y Desarrollo Económico e Innovación.

Cabe recordar, que Manuel Manso pilotará la gran área de Urbanismo, Andrea Ballesteros (también portavoz del Ejecutivo) la de Servicios Sociales, Ángel Manzanedo la de Economía (Hacienda), que el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores presidirá la Sociedad de Aguas y estará al frente de la Concejalía de Familia, Infancia, Juventud, Mayores y de Distritos.

La primera edil detalló que, además de la división en cuatro grandes áreas, se reducirán de 39 a 20 las concejalías con el objetivo de simplificar la organización interna y buscar una mayor «eficacia».
En la Junta de Gobierno estarán presentes ocho corporativos del PP (Ayala, Manso, Barriada,Ballesteros, Manzanedo, Barriuso, Niño y De la Varga) y tres de Vox (Martínez-Acitores, Alegría y Peña). Este último, con voz pero sin voto y sin dieta por asistencias. 

Aún está por decidirse cómo será el el reparto de dedicaciones exclusivas o parciales.