De la Rosa exige al PP que detalle el precio de pactar con Vox

J.M. / Burgos
-

El candidato socialista da por hecho un pacto entre Ayala y Martínez-Acitores y reclama a los populares explicaciones por llegar a un acuerdo con un partido "reaccionario, retrógrado, populista y demagogo"

De la Rosa exige al PP que detalle el precio de pactar con Vox - Foto: Patricia González

El aún candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comparecido esta mañana para pedir reclamar al PP que se explique "el precio" del acuerdo, que el líder del PSOE da por hecho, que los populares han alcanzado con Vox para que Cristina Ayala se convierta este sábado en la próxima alcaldesa de Burgos.

De la Rosa ha querido primero afirmar que su intención no es asustar a los vecinos de Burgos hablando de la "ultraderecha" ni de señale a Vox porque es consciente de que "no genera rechazo" entre buena parte de la ciudadanía y en particular su líder en Burgos, Fernando Martínez-Acitores, "no asusta a nadie".

Pero dicho esto, el candidato socialista sí ha querido pedir explicaciones al PP, al que le presupone responsabilidad y capacidad de Gobierno, para pactar con un partido que en sus políticas ya está demostrando que es "reaccionario, retrógrado, populista y demagogo".

De la Rosa ha relatado algunas proposiciones que Vox ha llevado al Pleno en los últimos cuatro años y se ha preguntado si el PP va a estar dispuesto a acatar esas políticas. Se ha referido, por citar algunos ejemplos, a que el partido de Martínez-Acitores ha planteado eliminar las ayudas a ONG's y asociaciones para cooperación al desarrollo, que se gaste el 0,6% del Presupuesto (1,46 millones) en campañas en contra del aborto, en eliminar el impuesto de Plusvalías o en reducir el del IBI bajando en la recaudación municipal en nueve millones de euros. Se ha preguntado de dónde recortaría el gasto Ayala.

Ha querido preguntar también si se dejarán de apoyar medidas contra la violencia machista y en los Plenos de dejará de guardar un minuto de silencio para hacerlo en contra de la violencia intrafamiliar, como ha exigido Vox, o si se dejará de apoyar la agenda 2030.