El PP gana en 5 de los 9 distritos de Burgos

C.M. / Burgos
-

El PSOE sigue fuerte en Gamonal y Vox crece en todos. Podemos cosecha su mejor resultado en la zona de la avenida de la Paz, Reyes Católicos y G-3, mientras que Cs queda relegado al séptimo puesto en la capital

Mesa electoral el pasado domingo en Burgos capital.

Tras las grandes cifras de la noche electoral toca hacer el análisis pormenorizado por distritos para saber las tendencias del electorado en cada una de ellas. El Partido Socialista se alzó con la victoria al sumar 29.626 apoyos pero por el camino perdió 3.464 votos respecto a las municipales de 2019.

Sin embargo, se dejó adelantar por el Partido Popular en 5 de los 9 distritos electorales: En el 2 (San Lesmes, Calzadas y Venerables ), en el 5 (avenida de la Paz, Reyes Católicos, G-3, G-2 y barriada de los Ríos), en el 6 (zona sur), en el 7 (San Julián, Crucero) y en el 8 (Castellana, Huelgas, San Pedro y San Felices). Pero si un barrio dio el respaldo a la formación que encabezaba Daniel de la Rosa fue el de Gamonal con 10.226 votos aunque se dejó por el camino 1.122 respecto a hace cuatro años. Todos los barrios restaron votos socialistas respecto a los anteriores comicios.

El PP liderado en esta ocasión por Cristina Ayala sumó 27.555 votos, 3.855 apoyos más, y supuso levantarse del varapalo de hace cuatro años y lograr 11 concejales. La formación sube en siete de los nueve distritos salvo en el 1 y el 4. Por su parte, Vox se consolida como tercera fuerza en todos los barrios al sumar 10.786 apoyos frente a los 6.556 de hace cuatro años, lo que le permite doblar el número de concejales (de 2 a 4). La debacle más esperada, la de Ciudadanos, se consolidó con un descenso de apoyos en todas las zonas de la ciudad y pasa de tener 5 concejales a desaparecer del Salón de Plenos y colocarse en séptima posición, por detrás de formaciones nuevas como Decide Burgos o Vía Burgalesa.

El PP gana en 5 de los 9 distritos de Burgos
El PP gana en 5 de los 9 distritos de Burgos

(Gráfico detallado, más información sobre este tema y toda la actualidad electoral, en 20 páginas en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)