Martínez-Acitores ve de sentido común que Ayala sea alcaldesa

J.M. / Burgos
-

El cabeza de lista de Vox en Burgos capital ofrece «mano tendida» a los populares y la candidata del PP no descarta un pacto de Gobierno

Acitores (izda.) y Ayala (dcha.), con otros candidatos a la Alcaldía de Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

Con el precedente de 2019, en el que el PP estuvo dispuesto a entregar a Cs la Alcaldía de Burgos y de otras ciudades de la región a cambio de conservar el Ejecutivo autonómico, una de las grandes preguntas a resolver tras conocerse el escrutinio de este domingo es si Vox podría reclamar que se le pague con la misma moneda que a la formación naranja hace cuatro años y pedir el bastón de mando a cambio de otras cesiones a los populares.

Sin saberse en este momento, en el que aún no se ha iniciado la negociación, la autonomía que tendrán los candidatos para alcanzar acuerdos, lo cierto es que el cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento, Fernando Martínez-Acitores, interpreta que la voluntad de las urnas parecen marcar que sea al PP al que le corresponda liderar el futuro Gobierno municipal. Sin perjuicio de que para ello sea preciso antes encontrar un entendimiento. Ya sea sobre un programa, sobre una posible coalición...

Al menos eso es lo que se desprende cuando Martínez Acitores, tras sacar de la ecuación al PSOE, afirma que «el sentido común dice que la Alcaldía sea para el partido con más representación».

(Más información sobre este tema y toda la actualidad electoral, en 20 páginas en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)