La plantilla de San Juan de Dios reclama un acuerdo

B.D.
-

Los trabajadores piden a la Orden religiosa y a la Junta que acerquen posturas para renovar el convenio y así dar «tranquilidad» a familias y pacientes

Las representantes de los trabajadores se reunieron con el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz. - Foto: Luis López Araico

Los trabajadores del hospital San Juan de Dios no tienen intención de permanecer cruzados de brazos ante un posible cierre de las instalaciones si la Consejería de Sanidad y la Orden religiosa no llegan a un acuerdo para renovar antes del 31 de diciembre el convenio especial que mantienen ambas partes. De momento, el comité de empresa ha mantenido una reunión con el delegado territorial de la Junta para pedirle que transmita al Gobierno regional la inquietud e incertidumbre que sufren; mañana lo harán con el alcalde y, de forma paralela, han iniciado conversaciones con los sindicatos para analizar las medidas que llevarán a cabo para reivindicar su continuidad.

Precisamente este último objetivo, el del mantenimiento de la estabilidad laboral, fue lo que trasladaron al delegado de la Junta, ante quien defendieron la atención que presta este hospital a los pacientes paliativos, algo que quedó constatado hace seis años -recuerdan- cuando se recogieron 50.000 firmas para apoyar la labor asistencial que realiza este centro.

La plantilla, integrada por un centenar de personas, lamentó la incertidumbre a la que se está sometiendo a pacientes, profesionales y familias y reclamó a Sanidad y a la Orden religiosa que busquen soluciones para cerrar un acuerdo. En este sentido, el comité de empresa  planteó que los convenios entre ambas partes sean por periodos más largos para dar «tranquilidad» a todos. «San Juan de Dios es un hospital que reúne todas las condiciones para dar una atención que la ciudad necesita. En la situación actual de pandemia y ante una posible tercera ola hacen falta recursos como éste. Es momento de generar tranquilidad y, sobre todo, estabilidad», insistieron.

Por ello, los profesionales afectados han planteado que si no se llega a un acuerdo con la Gerencia Regional de Salud se les reubique en el HUBU o en el centro donde se vaya a prestar la atención a los pacientes de cuidados paliativos. En este punto, el comité de empresa ha solicitado que se tengan en cuenta los años de trabajo que suman estos trabajadores, algunos de ellos con más de 30 años de experiencia. El delegado de la Junta, Roberto Saiz, afirmó que transmitirá a la Consejería de Sanidad las demandas planteadas.