El cambio de modelo en las fiestas divide a los sanjuaneros

Ó.C. / Miranda
-

Las cuadrillas están expectantes por la reunión del martes, en una cita en la que esperan aclaraciones por parte de la Cofradía. La lucha entre evolución y tradición marca el debate para la próxima edición

El orden del desfile es una de los aspectos que se pretenden modificar, para acabar en el recito ferial de Anduva. - Foto: Christian Castrillo

Evolucionar o mantener la tradición. El debate entorno al cambio de modelo en las fiestas de San Juan del Monte está servido y en Miranda se percibe la división de los sanjuaneros, entre los que piensan que no hay que tener miedo a los cambios y los que avisan del peligro que tiene perder la esencia. Incluso en las cuadrillas habrá quien apueste por una cosa o la otra, aunque la propuesta de crear un recinto ferial en el barrio de Anduva para realizar conciertos y colocar txoznas ha levantado expectación, por lo que las peñas no esconden el interés por lo que explicará el presidente de la Cofradía este martes en la reunión en el centro cívico a partir de las 19.30 horas.

«Somos once mil cofrades y no va a llover nunca al gusto de todos», resume el presidente de El Volcón, Álvaro Gutiérrez, quien es miembro de la comisión de cuadrillas, por lo que explica que una de las cuestiones que más controversia había levantado se ha modificado, por lo que en la carpa cada peña podrá acudir con su catering. Más allá de esa propuesta, apunta que la idea «es como crear un recinto ferial, como sucede en muchos sitios, y me puede parecer hasta normal y por ejemplo en fiestas de septiembre no creo que salga mal», valora.

Ese ejemplo hay una parte del mundo sanjuanero al que sí que le gusta. Por ejemplo a Rodrigo Benito presidente de El Magreo, quien a sus 24 años considera que realizar conciertos de calidad «es por donde hay que tirar para que sea más atractiva la noche, porque terminas el desfile, cenas y luego ¿qué toca? y a un concierto iría la gente», afirma, al tiempo que añade que «la esencia de San Juan del Monte son las charangas, pero más durante el día cuando dan vida».

El cambio de modelo previsto no gusta a todo el mundo porque «lo que se quiere hacer es copiar y las txoznas son más para septiembre y la música de las charangas y la fiesta por la calle son más típicas de San Juan del Monte», opina Marta Huertas, presidenta de El Expolio, quien reconoce que «estamos pendientes de lo que se va a hacer, para tener claras las ideas de la Cofradía para cerrar las cosas».

En Los Que Faltaban José Miguel Perez-Cejuela apunta el peligro de introducir todo tipo de espectáculos musicales, ya que «poco a poco la fiesta se va degradando y la Cofradía es la que tiene que seguir y velar por la tradición». Cejuela habla también del cambio del desfile y reconoce que el año pasado hubo algún problema en la calle La Estación, por algunos elementos colocados por la hostelería. En cualquier caso, sobre modificar la dirección y finalizar en el recinto ferial, recuerda que «otros cambios no han funcionado, pero no digo que este no lo vaya a hacer». En el Humo también muestran cautela, porque «tenemos serias dudas y nos parece más adecuado empezar donde se hace ahora para poder meter a tanta gente y también a los vehículos para llevar los bocadillos y esas cosas», afirma Fernando García 'Fari', quien también considera que «entendemos que San Juan del Monte es para disfrutarla entre todos en las calles principales, no en un punto en concreto», pero desde El Volcón su presidente recuerda que «por la ciudad va a seguir habiendo ambiente, el alterne, el pasacalles y todo eso va a seguir existiendo».

El cambio y las dudas entre lo de siempre y lo nuevo también aparece en las peñas con más historia como en Los Inquietos, una de las más veteranas. «En la cuadrilla hay gente que se pega más a la tradición, pero yo por ejemplo estoy más abierto a los cambios», reconoce su presidente Goyo Aguado. En Los Hurras, su representante repara en que «he visto unos cuantos cambios y siempre nos hemos adaptado a lo que nos han dicho sin problemas, porque si se cambia no va a ser nada del otro mundo».

Lo que está claro es que la Cofradía es quien organiza las fiestas y que «si lo quieren hacer, pues que lo hagan», zanjan en Los Que Faltaban.