30 cuadrillas de Miranda buscan nuevos miembros para San Juan

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Una treintena de peñas se han apuntado en el listado de la Cofradía para captar nuevos integrantes. No obstante, otros grupos ya rondan las 300 personas inscritas y hasta acumulan años con lista de espera

La llegada de nuevos miembros está garantizando el futuro de varias cuadrillas, como La Parranda o Los Binatxas. - Foto: Christian Castrillo

Pese a las dudas que existen en cuanto al programa de la próxima edición de las fiestas de San Juan delMonte, que arranca en menos de tres meses, las cuadrillas ya se están organizando. De hecho, cerca de la mitad de estos grupos han iniciado sus respectivas campañas para captar nuevos integrantes y llenar el monte de alegría, como en los años anteriores. La Cofradía está haciendo de intermediaria entre las peñas y los interesados en apuntarse, y en la actualidad tiene un listado con una treintena de colectivos que aún cuentan con algunos huecos.

La Amistad es una de esas cuadrillas que «está empezando a buscar gente» para los próximos festejos.Así lo explica Roberto Alonso, uno de sus integrantes. Este sanjuanero recuerda que durante el curso pasado «se incorporaron los hijos de algunos miembros y se rondan las 70 personas apuntadas, aunque en la práctica suelen salir unas 50». Su grupo apenas lleva unos días intentando sumar más miembros, aunque, según avanza, «está complicado, porque es cierto que es una cuadrilla un poco de gente más mayor».

En La Parranda, otra de las peñas que están en el listado de la Cofradía, ven el futuro con más optimismo. Su presidente, Marcos Barrasa, considera que el colectivo está «en auge porque se ha ido apuntando mucha gente joven». Tanto es así que han llegado a tener lista de espera y ahora, tras algunas bajas, se han quedado sin personas en la reserva, de tal forma que están abiertos a incorporar a nuevos sanjuaneros. En este sentido, comenta que «no se ha borrado mucha gente», pero al colectivo «siempre» le «gusta estar en torno a las 130 personas».

Las listas de espera no solo son conocidas en La Parranda. Hay algunas cuadrillas que rondan los 300 miembros desde hace años y se ven obligadas a dejar a decenas de interesados en reserva. Así ocurre en El Expolio, según comenta su expresidenta, Yolanda Urbina. Conforme a su descripción, allá por 2016 tuvieron que restringir las plazas disponibles a los tres centenares porque acumulan a «muchos» miembros y «si no se ponía un límite había un problema para encontrar sitio para comer y sobre todo en el monte».

En términos generales, ese es el motivo por el que varios grupos sanjuaneros ya no pueden absorber más miembros. El nuevo presidente de Los Binatxas, Carlos Cano, explica que «en la carpa que pone la Cofradía al final puedes solicitar más espacio, pero el problema está arriba, en la caseta del monte». Ahora bien, este sanjuanero recalca que, en realidad, «no es un problema, al contrario, es una fiesta y cuantos más seamos, mejor». Precisamente, su peña se ha garantizado el«relevo» para las próximas generaciones, pues explica que «ha habido años que se han visto bastantes 'chiqui-binatxas'», algo que han intentado potenciar «haciendo actividades en paralelo para entretenerlos».