Europa debatirá el papel de Miranda en el Corredor Atlántico

A.B.
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IU y Podemos consiguen que se presente una petición oficial para incluir a la ciudad en la reestructuración del reglamento

Europa debatirá el papel de Miranda en el Corredor Atlántico

La coalición de IU y Podemos en Miranda se comprometió a llevar al Parlamento Europeo la mejora de la posición de Miranda en el Corredor Atlántico, para que se convirtiera en un destino de las inversiones de la red básica y no solo en un lugar de paso. Así, esta misma semana el líder de la candidatura a las municipales, Guillermo Ubieto, ha viajado a Bruselas y ha conseguido el compromiso del grupo de la Izquierda Europea para registrar una petición oficial con la que incluir a la ciudad en la reestructuración del reglamento que define el ambicioso proyecto.

En este sentido, Ubieto mantuvo reuniones con el europarlamentario portugués Joao Pimienta y el responsable técnico Luis Capucha, que representan al grupo de izquierdas en la Comisión TRAN. Según le transmitieron estos, "se está valorando una reformulación de criterios de financiación, siendo esta la última oportunidad para defender los intereses de Miranda para que no se quede descolgada de la planificación estratégica".

Además, el candidato de IU y Podemos en Miranda tuvo un encuentro con la europarlamentaria Sira Rego. En dicha reunión diseñaron un documento técnico en el que incluyeron las aportaciones que habían manifestado tanto los sindicatos como el tejido industrial del municipio. Con todo, no solo alcanzaron el acuerdo de intentar incluir a Miranda en el cambio del reglamento del Corredor, sino que también han comenzado los trámites para que Rego se cite con la dirección general de transportes en Europa a fin de que la ciudad del Ebro entre en el debate.

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Sobre ello, desde la coalición mirandesa apuntan que "es crucial haber conseguido el apoyo de un grupo parlamentario europeo porque nos permite registrar peticiones oficiales en la comisión que decide y valora las solicitudes de reformulación de la financiación". Asimismo, explican que "este grupo reúne a 13 nacionalidades de estados miembros y 39 representantes con voto y tiene reconocimiento reglamentario para iniciar debates en las comisiones", algo que  "es un requisito indispensable para poder incluir nuestras demandas en los órganos colegiados europeos".

Así, destacan que han "asegurado que Miranda tenga voz en los órganos colegiados del europarlamento y el respaldo del grupo para ser incluida en las posibles reformulaciones de los mecanismos de financiación", por lo que se abre  "una vía que permitirá mantener vivas las opciones de Miranda en la planificación estratégica de las políticas de transporte por ferrocarril". En este sentido, desde IU y Podemos explican que "los estados miembro tienen capacidad de distribuir los fondos europeos destinados a las inversiones en infraestructuras de la red básica del Corredor y con estos compromisos conseguidos en este viaje a Bruselas se puede trasladar al Congreso el debate y pedir la implicación del Ministerio de Transporte con Miranda de Ebro".

Finalmente, la coalición insite en que pedirá al Consistorio de la ciudad "una mayor implicación", para lo cual ponen a su disposición " las vías abiertas a través del grupo de la izquierda Europea para reforzar una posible posición común" a fin de continuar avanzando en la inclusión de laciudad en el Plan TRAN-T europeo".