Acotan el horario de recogida para evitar basura en las calles

C.M.
-

El concejal de Medio Ambiente se reúne con hosteleros y comerciantes para mejorar el servicio puerta a puerta. Se penalizará a los incumplidores tras tres meses de rodaje

El objetivo es evitar situaciones como la de la imagen en la que el cartón permanece durante horas en el exterior de los establecimientos. - Foto: Alberto Rodrigo

El servicio de recogida de residuos puerta a puerta para la hostelería y el comercio puesto en marcha hace tres meses va poco ajustándose a las necesidades de todas las partes implicadas con el objetivo de que funcione de la manera más eficiente posible. Desde esta semana los 2.000 negocios afectados, tanto del centro como de los diferentes barrios de la ciudad, conocen de manera más exacta el horario en el que deben sacar sus residuos y así evitar que la basura se acumule durante horas en las calles dando una mala imagen. 

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, subrayó que la empresa Urbaser ha ido ensayando y reajustando las rutas y los horarios durante estos meses y ahora ya se han plasmado en un díptico para que todos tengan un conocimiento más acotado de la hora en la que se pasará a recoger cada residuo en las diferentes calles. También se puede consultar la información en la página web del Ayuntamiento. «Hemos estado poniendo y quitando camiones y rutas para prestar un mejor servicio en función de las necesidades de los negocios». 

De este modo, por lo que se refiere al papel y cartón en el centro histórico, si los establecimientos están situados en las calles Avellanos o Arco del Pilar la recogida se realizará de lunes a sábado a las 10.30 horas mientras que por San Lorenzo o La Moneda pasarán a las 12 y por el Espolón y el paseo de la Audiencia a las 13 horas. En el caso de los barrios, a los bares o tiendas del G-3 le tocará a las 10 horas mientras que las ubicadas en Francisco Grandmontagne se recogerá a las 11 horas o en la avenida de la Paz a las 12.30. 

Lo mismo se ha establecido para otros residuos como el vidrio o la materia orgánica, que se recogen todos los días, o para el plástico tipo film en el que el puerta a puerta funciona los martes y viernes. «Ahora los comercios o locales de hostelería podrán sacar sus residuos 10 o 15 minutos antes del horario establecido y así se evitará que permanezcan durante horas en las calles», añadió Temiño, que reconoce que algunos empresarios habían trasladado quejas por los desfases en la recogida según el horario anunciado, en todos los casos más tarde de lo previsto y nunca antes. 

No obstante, el concejal subrayó que la empresa ha puesto un teléfono a disposición de los negocios para que trasladen cualquier incidencia o sugerencia (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)