Firmas para exigir cambios en la recogida de cartón

C.M.
-

Comerciantes de las calles La Paloma o Laín Calvo consideran que la acumulación de las cajas frente a los negocios afea la imagen de la ciudad al estar próximos a la zona turística

Los negocios quieren evitar que la basura se acumule en la fachada de los establecimientos. - Foto: Luis López Araico

Los cambios de cualquier rutina cuestan y el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el comercio y la hostelería no iba a ser una excepción. Un mes después de su puesta en marcha sigue habiendo quejas a pesar de que se hicieron ajustes en el horario para que la basura no se acumule en la calle. Sin embargo, comerciantes de la calle La Paloma y Laín Calvo van a iniciar una recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento cambios que mejoren la imagen de las calles más transitadas por los turistas.

Se quejan de que los cartones permanecen demasiado tiempo plegados frente a las fachadas de los establecimientos en una misma calle, lo que perjudica a los clientes de los negocios, que deben sortearlos y también a los visitantes de la ciudad, dado que se trata de calles que están situadas a escasos metros de la Catedral. «Tenemos que dejar las cajas frente a los escaparates aunque estén plegadas y esto no da la mejor imagen», asegura Ander Sánchez, del establecimiento Chupa Chuches, en la calle La Paloma.

También reclaman que los operarios de la empresa encargada de la recogida pasen más de una vez al día e, incluso, en horario de tarde. «Nos llega género a cualquier hora del día, dado que no nos reparte una sola empresa, y no tenemos espacio en las tiendas para guardar todos los cartones. Antes incluso pasaban por la tarde y la calle siempre estaba limpia».

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)