Las ristras de ajos engalanan Castrojeriz

I.P. / Castrojeriz
-

Los castreños se rinden a su producto estrella en la Feria del Ajo, cuyas bondades pregonará esta tarde el periodista Roberto Estébanez antes de la tradicional degustación de las sopas y el pollo al ajillo

Roberto Estébanez y Beatriz Francés, alcaldesa de la villa, en un acto en el que intervinieron ambos. - Foto: DB

El periodista y psicólogo Roberto Estébanez vuelve a pregonar las bondades del ajo y de la tierra donde se cultiva, Castrojeriz, después de ocho años. Entonces, una tromba de agua deslució el pregón -muchos vecinos optaron ante la que estaba cayendo por no salir de casa- y casi en ese mismo instante, este castreño quedaba emplazado  para deleitar con su verbo en un futuro a los vecinos de la villa en su fiesta más entrañable y familiar.
Será esta tarde, en una jornada que se prevé calurosa, cuando Estébanez se dirija a los vecinos en el escenario habilitado en el Paseo de la Puerta del Monte para recordar sus muchos años viviendo con pasión la Feria del Ajo, el reencuentro familiar en torno a esta celebración, la degustación del pollo y las sopas de ajo que cada año le saben mejor y se repite ¡cómo es posible que no las coma más a menudo con lo sabrosas que están!

Por su condición de periodista - dirige tres digitales, Diario de la Ribera, en Aranda de Duero, Diario de Alcobendas y Diario de Sanse, en San Sebastián de los Reyes, además de dos clínicas de Psicología-, Estébanez sacará lo mejor de su prosa para transmitir a sus vecinos sus recuerdos, sensaciones y lo que para la villa representa esta fiesta que, junto al Camino de Santiago, es su seña de identidad y marca a los que, como él, han vivido en la localidad sus años de niñez y adolescencia, porque aunque nació en Oviedo, desde los pocos meses y hasta los 10 años vivió en Castrojeriz con sus abuelos.

Por sus trabajos, actualmente reside entre Aranda y San Sebastián de los Reyes, pero siempre que puede, y desde luego en verano, se escapa a su pueblo; estar en la feria es «sagrado» y no se la pierde ningún julio, dice, mientras recuerda que hace 44 años siendo aún un niño vivió la celebración de la primera edición, todo un acontecimiento para los vecinos. En su retina queda también el trabajo previo a ese día, con sus abuelos trenzando las ristras y la familia reunida.

Por su condición de alcaldesa, también Beatriz Francés vive con pasión estas fechas, que además, son de mucho trabajo por la organización que supone este evento. La regidora reconoce que este año, las actividades de la Feria del Ajo se concentran solo en dos días, ayer viernes, y sobre todo hoy con el grueso de las actos, entre los que destacan la pela de ajos, un taller sobre la elaboración de ristras, el mercado de productos artesanos, el pregón, el tradicional concurso de ristras y entrega de premios, la degustación de las sopas de ajo y el pollo al ajillo y la verbena.

Francés recuerda que la celebración de las elecciones ha modificado al calendario, y la Carrera del Ajo que anualmente tiene lugar el día después, en esta ocasión se adelantó al domingo día 16. En todo caso, explica la alcaldesa, mañana domingo se mantendrán los puestos de ajos y los artesanos que así lo deseen en la Puerta del Monte, pese a la jornada electoral.

Un agosto cultural. Por otra parte, este año el Ayuntamiento hace un esfuerzo especial en el mes de agosto con una programación cultural especial en torno al Fuero otorgado a la villa en el año 974 por el conde García Fernández. Se calientan así motores de cara al próximo año cuando se cumplen 1050 años de la concesión de ese privilegio, que se celebrará a lo grande.

Entre las actividades programadas para el próximo mes destacan conferencias, la marcha popular 'Castrojeriz, el corazón del Camino', talleres, el concierto a la luz de las velas y la representación histórica de la entrega del Fuero que tendrá lugar el día 13 de agosto en el atrio de la iglesia de San Juan, mientras que el día 12 se leerá el manifiesto Camino hacia el futuro de nuestro pueblo, donde se recogerán las ideas y conclusiones de los talleres celebrados.

El Ayuntamiento, por otra parte, mantiene viva la idea de crear el Museo del Fuero, en un local situado junto al Centro Etnográfico, explica la alcaldesa. Además, está prevista la remodelación de la Plaza del Fuero, dentro del proyecto global de mejora de la urbanización de la calle Real, que acometen el Consistorio y la Junta de Castilla y León. Con las obras ya licitadas, Francés espera que estas comiencen hacia la tercera semana de agosto, una vez concluidos todos los actos culturales y festivos.