Conciliación cultural en el Tribu

I.L.H. / Burgos
-

Los días 26, 27 y 28 de mayo el festival programa actividades familiares en La Parrala en horario de mañana y tarde: ludoteca, juegos infantiles, taller de bailes castellanos, charlas o circo

Tanto la ubicación en los jardines de la Parrala como la programación complementaria persiguen que las familias con niños puedan acudir al Festival Tribu. - Foto: @rodrigomenaruiz / Rodrigo Mena Ruiz

No todo en el Festival Tribu son conciertos, gastronomía y mercado artesanal, aunque solo esas tres cosas sean suficientes para conformar una gran cita de música y convivencia. Los responsables de esta iniciativa que se celebra los días 26, 27 y 28 de mayo siempre han perseguido que el encuentro sea un espacio para todo tipo de público, incluido el familiar (de ahí que el precio de la entrada infantil sea simbólico). «Buscamos que los horarios de los conciertos sean propicios para asistir con tus hijos, incentivar el acceso a la cultura de  los niños y favorecer la conciliación cultural», explica Héctor Aguilar, definiendo así el hecho de conciliar la vida familiar con la asistencia a conciertos y festivales.

Con esa filosofía, San Miguel Tribu ha programado actividades complementarias en los jardines de La Parrala, tanto en el horario de los conciertos como durante las mañanas del sábado y el domingo, con acceso libre en los tramos matinales y gratis para quienes poseen entrada para los conciertos vespertinos.

Para empezar instalarán una carpa en el patio del Centro de Creación Escénica donde se desarrolla el grueso del festival. Bajo esa lona se desarrollarán dos talleres de «músicos ilustrados» (Tribu Kids), que impartirá Mabel Esteban las tardes del viernes 26 y el sábado 27 a las 18 horas. La ilustradora y diseñadora invitará a los participantes a mezclar instrumentos y músicas hasta conformar una banda.

Bajo esa carpa tendrá lugar también la charla que ofrecerá Una mirada contemporánea al folclore, con miembros de Orégano, Cantollano y Yesca, tres formaciones que han investigado y basan buena parte de su trabajo en el Cancionero burgalés y la música tradicional. Junto a ellos el grupo El Nido compartirá una visión más actual de la música de raíz y el folclore (a las 13:45 horas del sábado 26).

Un poco antes, desde las 13 horas, uno de los personajes de la compañía de circo Jean Philippe Kikolas se dejará ver por los alrededores de esa carpa y los jardines de La Parrala. Puede que incluso guíe a los asistentes a entrar al gimnasio, donde una proyección dará a conocer el trabajo de las compañías que tienen allí su sede.

Para la mañana del domingo (12:30 horas), antes del concierto en el que 18 proyectos musicales de la provincia ofrecerán una nueva visión del Cancionero, hay programado un taller de bailes populares castellanos, para que luego nadie tenga excusa para no moverse. Lo impartirán los miembros del WIM de Frías y aprovecharán para presentar su festival.

Y mientras estén abiertos los jardines habrá además ludoteca dirigida y juegos  infantiles de madera, y estarán disponibles los 12 puestos de jóvenes artesanos, Amnistía Internacional, ELACyL, y productos de las bandas burgalesas. Amenizarán el festival los djs Petite Mort (el sábado, desde la una y media)y Flejes Flojos (el domingo, desde las 12:30 horas), y por supuesto se podrá refrescar el cuerpo con alguna bebida y picar algo en las gastronetas de El Fogón de Jesusón y Colofón Pastelería.