Somos modernos

ALMUDENA SANZ
-

El CAB, el Festival Escena Abierta y el Museo de la Evolución Humana se aúpan al podio de lo mejor de la cultura en la actualidad en la ciudad de Burgos, en opinión de 47 agentes de la escena local que aceptaron el reto de hacer su quiniela.

Imagen de una de las propuestas artísticas que se han podido ver en el CAB. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos es moderno. El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) se aúpa como lo mejor de la cultura en la ciudad actualmente. El espacio de la calle Saldaña, que este mismo año celebra su vigésimo aniversario, recibe los votos de 30 de los 47 agentes implicados en el panorama cultural que han participado en una suerte de observatorio local. Las citas que completan el podio redundan en esa dirección. Empatados, con 26, se acomodan el Festival Escena Abierta y el Museo de la Evolución Humana. El indiscutible compromiso con la vanguardia del encuentro de teatro, que cada mes de enero acerca los nuevos lenguajes escénicos, vale el aplauso de un nutrido público. El mismo que se rinde al MEH. Pese a tener su razón de ser en un pasado remoto, cada día demuestra que mira decididamente al futuro y ese largo puente, que pasa por el presente, se valora. Eso sí, algunos ven más allá del contenedor del paseo de la Sierra de Atapuerca y se extienden al llamado Sistema Atapuerca e incluso alguno subraya ciclos concretos, como el Km. 0. 

El resto del top diez confirma ese empeño por la vanguardia frente a la tradición, pero sin olvidar a esta, y, sobre todo, por citas de larga trayectoria, entendido por esto más de 20 ediciones. Rompe esta tendencia el Festival Tribu, en el puesto cuarto, que, pese a sus vaivenes y sus nueve convocatorias, ya se perfila como un imprescindible. Clásicos de la agenda, por su historia, son el Tablero de Música, en la quinta posición; el Festival Internacional de Folclore, en la octava; el Festival EnClave de Calle, en la novena; y el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, en la décima. 

En la programación escénica y musical de la Fundación Caja de Burgos, en la sexta casilla, se merece un redoble de tambores el Festival de Jazz Sesión B, que algunos destacan del conjunto de propuestas de la entidad (al margen quedan, en la 12, las exposiciones de Cultural Cordón). El Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, en la séptima, se perfila como el lugar de referencia de la cultura alternativa. 

El juego era sencillo. Consistía en elegir los diez hitos culturales en la actualidad en la capital burgalesa. Sin opciones previas. Cada uno, su quiniela de 10. Aunque para algunos resultó arduo dejarlo en esa cifra, lo consiguieron, y solo dos se plantaron en los seis. Muchos tiran para casa, pero reconocen que han intentado ser lo más objetivos posible. 

La diversidad de sensibilidades hace que esa alineación ideal se complete con otros muchos hitos que también podían saltar a ese 10 de relumbrón. 

Los resultados a partir de la casilla 11 brindan mil y una valoraciones. Sobresale la atención al cine, que ocupa dos posiciones antes de la 20: ciclos organizados por el Aula de Cine de la Universidad de Burgos (puesto 13) y los Cines Van Golem (19), con una especial mención a la cartelera en versión original de verano. El reflejo de ese gusto por la modernidad y por lo que se hace al margen de la oficialidad se nota en las buenas plazas de Acción Musical Burgos (20), StARTer Proyectos Culturales (24), La Figa (25), Gremio de Autores Plásticos (29), Asociación Berbiquí (31) o el conjunto de las salas de conciertos (32). Con permiso de la música clásica, que sitúa a la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) y a la Sociedad Filarmónica. 

Algunos introducen el toque verde con la elección de asociaciones y acontecimientos que llevan en el ADN la naturaleza y la vida saludable, como Burgos con Bici, Flojabur, UBUVerde o Fundación Oxígeno, y otros se centran en patrimonio material e inmaterial del que siempre podrá presumir la ciudad, como sus monumentos o sus personajes históricos. Los hay que han forzado su memoria y traído a colación momentos muy, muy concretos. Todos contribuyen a este listado de 117 citas a tener en cuenta. Podían haber sido muchas más. Esto solo es una de las muchas posibles fotos de lo mejor de la cultura de hoy en Burgos.