Su personal país de las maravillas

ALMUDENA SANZ / Burgos
-

Los chavales se muestran encantados con las actividades de la Asociación Berbiquí. Unos se apuntan sin pretensiones más allá de pasarlo bien y otros con la clara vocación de seguir una carrera profesional

Las artes plásticas son la especialidad de Julia Vicario y las piscinas su principal tema. - Foto: Patricia

Vera se llama una de las alumnas más veteranas de Berbiquí. Entró con 4 años y ahora tiene 14, para 15. El porqué de esa afición a las actividades de la asociación no tiene misterio. Simplemente, y no es poco, se divierte. No hay más. «Aparte de dibujar y pintar, nosotros nos divertimos mucho, charlamos, nos conocemos, nos lo pasamos bien», apunta esta estudiante de 3º de la ESO, que este curso solo se ha apuntado a Artes Plásticas por falta de tiempo. «No me da», dice con todo su futuro por definir. El arte también entra en sus opciones. «Tengo muchos caminos abiertos», aventura.

Tampoco Laura Pérez, de 24 años, se plantea dedicarse al arte, aunque aseguran sus profesoras que todo lo que emprende lo hace perfecto. Quizás le falta creérselo. O no. «Aquí no me aburro, aquí me divierto», resume. Y eso es mucho. Se inscribe a todo. Bordó el papel de embarazada en el corto Corre, frena, corre, tanto que durante el rodaje algunos curiosos se creyeron que realmente estaba a punto de dar a luz mientras gritaba como si no hubiera un mañana 'Antonio, esto no me lo vuelves a hacerrrrr'. Y se ha volcado en escultura con materiales de reciclaje, que recoge de su vida cotidiana, como pajitas, cucharas o vasos. Unas piezas con las que, bromea, hace la competencia a Inés Santamaría, artista plástica. No se ve de exposición en exposición ni de teatro en teatro. «Solo es una afición». 

Otras sí se enfocan más hacia una carrera profesional. Julia Vicario se encuentra en esa posición. Se ha especializado en el dibujo de piscinas. Los reflejos del agua copan sus pinturas, seleccionadas en la última edición del programa Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León 2022, convocado por la Junta, que viaja por la Comunidad en la exposición colectiva e itinerante Art on the road. Ahora hace parada en el Hospital Río Carrión de Palencia hasta el 16 de junio y desembarcará en la Escuela de Arte de Burgos en octubre. 

Vera Pérez lleva desde el principio en Berbiquí. Entró con cuatro años y ahora tiene 14. Vera Pérez lleva desde el principio en Berbiquí. Entró con cuatro años y ahora tiene 14. - Foto: Patricia

No es la primera chica Berbiquí en el palmarés de este certamen. Juan Elena recibió una mención en 2020 y es otro de los creadores cuya carrera lleva de la mano la asociación. Hace tres años, mostró su proceso creativo al público en el Museo de la Evolución Humana. Precisamente, este centro se ha sumado al cumpleaños feliz de Berbiquí con una exposición que resume sus diez años de historia y se puede visitar hasta septiembre. 

Vera, Laura, Julia, Juan, Marta, Valeria, Patricia... Cada uno tiene unos intereses y unas capacidades, pero a todos los une su amor por Berbiquí. Su personal país de las maravillas. 

«Lo mejor son las personas y malo no hay nada que decir», responde Vera Pérez cuando se le pregunta qué es lo mejor y lo peor de esta familia que han creado. ¿Se puede mejorar algo? «A mí me gusta lo que hacemos». ¿Qué enseña trabajar con gente con distintas capacidades? «Te ayuda a ver el mundo de otra manera, son muy cariñosos», sostiene y confiesa que ella ha aprendido a serlo con los demás. 

Laura Pérez (d.) realiza esculturas con materiales que recicla de la vida cotidiana.
Laura Pérez (d.) realiza esculturas con materiales que recicla de la vida cotidiana. - Foto: Patricia

El buen rollo se palpa en la quinta planta de la Casa de Cultura de Gamonal. Unos dibujan en las mesas, otros hacen movimientos extraños y coreografías en una pared para subir un vídeo corto a TikTok, algunos ocultan su rostro detrás de una cámara de fotos... ¡Abajo las limitaciones! ¡Arriba las capacidades!