¡Cómo hemos cambiado!

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

El San Pablo hace oficial el fichaje de Atic, que se suma a las incorporaciones de Ristic y Rogic. El Tizona también se ha movido desde el último derbi burgalés con las llegadas de Saint-Supery y Huguet

Mario Saint-Supery y Edin Atic, fichajes del Tizona y del San Pablo Burgos, respectivamente. - Foto: Valdivielso y FIBA

Han pasado tan solo dos meses desde que el Grupo Ureta Tizona le diera un serio correctivo al Longevida San Pablo en el derbi de ida y este sábado -20:00 horas- volverán a cruzar sus caminos en la segunda vuelta de la LEB Oro. En ese tiempo, las dos plantillas han cambiado piezas por diferentes motivos y puede haber hasta siete caras nuevas.

El último en moverse en el mercado de fichajes ha sido el San Pablo Burgos, que anunció ayer la contratación hasta final de curso del alero bosnio Edin Atic, procedente del Igokea de su país. Está previsto que se ponga cuanto antes a las órdenes de Lolo Encinas y es probable que llegue al derbi local. No obstante, hay que recordar que el técnico donostiarra cuenta ahora con 13 jugadores y se verá obligado a hacer un descarte. En ese caso, Adala Moto tiene muchas papeletas de quedarse fuera, pues apenas está entrando en los planes del entrenador y su futuro en el club es incierto.

Aparte de Atic (27 años y 2.01 metros), que viene de promediar 8.8 puntos, 4.5 rebotes y 3.2 asistencias en la Basketball Champions League, el San Pablo incorporó la semana pasada al pívot serbio Dusan Ristic y le dio rendimiento inmediato con un gran debut contra el Movistar Estudiantes. También le ha surtido efecto el fichaje del base croata Roko Rogic. Aterrizó a las orillas del Arlanzón a principios de febrero y ha ordenado al equipo, además de permitir que Gonzalo Corbalán juegue más liberado en la posición de escolta.

El trío de jugadores balcánicos refuerzan tanto el juego exterior como el interior y ninguno de ellos participó en derbi de ida. Tampoco lo hizo Luke Fischer por culpa de unas molestias en la fascia plantar ni Prince Ali por un esguince de tobillo, aunque este último abandonó el club poco después. Así las cosas, el San Pablo contará hasta con cuatro nuevos rostros respecto a aquella tarde de Reyes.

El Tizona tampoco se ha quedado atrás porque ha cambiado varias piezas desde entonces. La salida de Didac Cuevas rumbo a la ACB parecía que iba a pasar factura al conjunto de Diego Ocampo, pero la realidad es que la cesión de Mario Saint-Supery ha resultado ser todo un acierto. El base malagueño, de solo 17 años, se ha adaptado perfectamente a la filosofía de juego de su nuevo equipo y está rindiendo a un magnífico nivel. Es difícil hablar de olvidar a Cuevas, pero entre él y Caio Pacheco, que llegó a finales de 2023, están haciendo que su ausencia se note menos de lo esperado.

Aparte de Cuevas, también abandonó el club Rafael Munford, aunque por razones muy distintas. El alero brasileño no estaba contando para Ocampo y pidió a la dirección deportiva que le facilitara la salida en busca de minutos. Así fue y acabó en el Huelva de LEB Plata. En su lugar, llegó el joven Sergi Huguet en calidad de cedido por parte del Monbus Obradoiro. La semana pasada ya se ejercitó con sus nuevos compañeros y entró en la convocatoria por la baja de Rodrigo Seoane, pero no llegó a saltar a la pista.

De cara al duelo de este sábado, no tendrá sencillo hacerse un hueco y, si Ocampo tiene a todos disponibles, podría no entrar en la convocatoria. De lo contrario, será la segunda cara nueva junto a Saint-Supery respecto al derbi de la ida, sin olvidar a Ayoze Alonso, que no jugó en aquella ocasión por culpa de una fisura en la nariz. En total, el derbi burgalés podría tener hasta siete caras nuevas respecto al del pasado 6 de enero.