Millán Jiménez, Ramón Vilà y el derbi en lo alto de LEB Oro

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

ENTREVISTA | Millán Jiménez y Ramón Vilà se sientan con Diario de Burgos antes del derbi en lo alto de LEB Oro que esta noche disputan el Longevida San Pablo y el Grupo Ureta Tizona en el Coliseum (20 horas)

Millán Jiménez, alero del San Pablo, y Ramón Vilà, pívot del Tizona. - Foto: Valdivielso

El alero del Longevida San Pablo Millán Jiménez y el pívot del Grupo Ureta Tizona Ramón Vilà analizan para Diario de Burgos el derbi en lo alto de LEB Oro, que se disputa esta tarde en el Coliseum (20 horas).

«Va a ser un partido más difícil que el del WiZink»

Millán Jiménez está siendo uno de los mejores jugadores del Longevida San Pablo esta temporada. Criado en la cantera del Valencia, eliminó con el filial taronja al Tizona en el play off de ascenso a la LEB Oro de hace dos temporadas y, tras la abultada derrota de la primera vuelta, se muestra hambriento de revancha. Además, confiesa que la última victoria en casa del Estudiantes fue un empujón anímico, aunque vaticina un derbi muy complicado.

¿Cómo está el equipo tras la gran victoria en el WiZink?
Muy bien. Hicimos un muy buen partido y jugamos en equipo, pero tenemos poco margen si queremos optar a ser los primeros, así que tenemos que seguir a ese nivel.

¿Fue el mejor partido del San Pablo esta temporada?
A nivel defensivo posiblemente sí. En ataque hemos tenido mejores partidos.

Lolo Encinas, que siempre insiste en el esfuerzo defensivo como base, acabaría especialmente contento.
Sí, pero no fue sencillo dejar al Estudiantes en 57 puntos. El Tizona también juega a muchas posesiones y con un ritmo muy alto. Será un reto. No sé si dejarlos en 57 puntos será posible, pero está claro que tenemos que limitarlos.

Competir a marcadores altos parece ser la peor idea frente al Tizona. 
En el partido de ida ya se vio: no estuvimos mal y llegamos a más de 90 puntos, pero ellos anotaron 110. En defensa hay que pararles, sino va a ser muy difícil competir a 100 puntos.

La idea pasa por controlar el ritmo, dominar la defensa y no ir a muchos puntos»

¿Sigue especialmente los partidos del Tizona al ser un equipo de la misma ciudad?
En general me gusta ver baloncesto. Al jugar en la misma ciudad, es un equipo que sigo. Son rápidos, intensos... están haciendo una gran campaña sacando el máximo de la plantilla. Estarán en la pelea del play off seguro y ya veremos si dan alguna sorpresa.

¿Le ha sorprendido el rendimiento del Tizona?
Jugué contra ellos en la fase de ascenso hace dos años y ya se veía que tenían un juego rápido e intenso, aunque ahora la plantilla es mejor. Desde entonces han mantenido la estructura y han añadido a grandes jugadores. Son un gran equipo.

En el último partido el Tizona parecía muerto y acabó llevándose la victoria. Da la sensación de que hay que matarles una y mil veces.
Nosotros, a principio de la temporada éramos capaces de ponernos por encima y hacer que el rival no se volviera a enganchar al partido. En el WiZink pasó. Esa es la idea ante el Tizona, controlar el ritmo, dominar la defensa y no ir a muchos puntos. Creo que tenemos un equipo más amplio, así que tenemos que desgastarlos. Este va a ser un partido más difícil que el de Estudiantes porque no podemos perder y por lo que significa para nosotros y para toda la afición. 

El Tizona estará en la pelea del play off seguro y ya veremos si da alguna sorpresa»

¿Ya se puede imaginar el ambiente del Coliseum?
El partido de El Plantío, dejando de lado el resultado, fue increíble. Y seguro que esta vez será mucho mejor, habrá muchísima más gente. Esperemos que sea una fiesta y que nos salga de cara.

¿Cómo puede afectar el factor emocional?
Tenemos que ganar este partido y todos los que nos quedan. A nivel emocional es un partido más importante que otros, pero a nivel de resultados cuenta lo mismo. No hay que caer en el nerviosismo.

«Con Ristic, el San Pablo es claramente candidato al ascenso directo»

Ramón Vilà no se esperaba pelear por las primeras posiciones a estas alturas de curso cuando en verano fichó por el Grupo Ureta Tizona. Eso sí, el pívot formado en el Barça y curtido en la competición universitaria estadounidense no pone límites a un equipo que en la primera vuelta pasó por encima del SanPablo, al cual alaba tras sus últimas incorporaciones. Por ello, avanza que aquel duelo no tendrá mucho que ver con el de este sábado. 

¿Qué tal está el equipo tras encadenar cuatro triunfos?
En general, nos lo estamos pasando muy bien durante toda la temporada. Los resultados ayudan, pero es que tenemos un equipo muy compacto. A priori no era una plantilla cara o de las que iba a ser top, pero hemos demostrado que los nombres no pesan y lo importante es el colectivo.

¿Se esperaban estar terceros después de 22 jornadas?
No voy a decir que sabíamos que íbamos a estar así a estas alturas. Sabíamos que éramos un buen equipo, que teníamos un buen entrenador y que podíamos conseguir la salvación más temprano que tarde, pero es que nos hemos encontrado muy a gusto en el día a día. Ese pegamento que tenemos en el equipo hace que saquemos partidos como el último, ante Ourense. Otros se hubieran rendido, nosotros no. En ese tipo de partidos es donde se marca la diferencia.

En la ida cuando se vieron 8 o 10 puntos abajo la presión les pasó factura»

¿Cómo se prepara este duelo ante el San Pablo?
Obviamente es un partido especial, es el derbi de la ciudad, pero nosotros no tenemos ningún tipo de rencor al San Pablo. Son compañeros de profesión, estamos en la misma ciudad y compartimos vestuarios contra ellos.

¿Puede influir la mayor presión del San Pablo en este segundo enfrentamiento?
En el primer partido sí que creo que influyó mucho. Tenían lesiones importantes y cuando se vieron perdiendo de ocho o diez puntos la presión les pasó factura. Ahora, igualmente, es cierto que tenemos menos presión que ellos. Su presidente ha dicho que van a ascender directos y la plantilla está construida para ello. Por contra, la nuestra estaba hecha para conseguir la salvación, a priori. Nuestros objetivos son distintos aunque estemos en la misma situación en la clasificación.

¿Cómo cree que le ha cambiado la cara al rival los últimos fichajes?
Le ha venido como un sorbo de aire fresco al resto del equipo, que lo necesitaba. Dusan Ristic es un jugador con mucho talento, que juega por dentro, tiene buen tiro de tres, es muy grande y muy inteligente. Eso a un equipo como el San Pablo le ha venido muy perfecto. Ahora mismo, con Ristic, el San Pablo sí que es, muy claramente, un candidato al ascenso directo.

Nuestros objetivosson distintos aunque estemos igualados en la tabla»

¿Se parecerá en algo este duelo al de la primera vuelta, en El Plantío?
No, sobre todo por ellos, que han cambiado a varios jugadores. Además, vienen de ganar al Estudiantes en el WiZink y eso da una motivación extra a cualquiera.

Entiendo que su plan de partido pasa por anotar y anotar.
Nosotros solemos sacar casi todos los partidos a muchos puntos. En esta liga, en general, se juega a menos posesiones y a ataques largos, pero nosotros lo hacemos al contrario. Somos agresivos en defensa e intentamos anotar lo máximo al contragolpe. Creo que nos está funcionando muy bien y no vamos a cambiar de estilo ni de coña.