Contratan una inspección extra de la presa de Castrovido

P.C.P. / Burgos
-

Tragsa pagará hasta 420.000 euros por auscultar el embalse este verano y durante el llenado en pruebas

Visita a la presa el día de su ‘inauguración’, en junio de 2021. - Foto: f2estudio

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere evitarse nuevas sorpresas negativas con la presa de Castrovido y ha encargado a Tragsa la realización de lo que denomina una «auscultación», un informe previo al inicio de la operación de llenado en pruebas para comprobar el estado de la infraestructura desde que se terminó la obra, a finales de 2020, y el resultado de la operación de sellado del sumidero, que aún no ha concluido y que se extenderá hasta finales de la primavera. Además, se propone evitar la aparición de nuevas filtraciones y comprobar qué efectos ha tenido la obra aguas abajo.

La empresa pública Tragsa busca, según el pliego de condiciones técnicas, «un equipo competente de personal especializado y que, encabezado por el director de la puesta en carga, gestione, vigile y controle el proceso» de llenado del embalse» con un contrato que en principio va de mediados de junio a finales de febrero de 2025, aunque ya contempla una más que previsible prórroga de 12 meses, con un presupuesto inicial de 185.000 euros, que en el caso de ampliarse superaría los 420.000.

Lo primero de lo que tendrá que encargarse la empresa será «de comprobar el perfecto estado de operación y funcionamiento de las diferentes instalaciones de la presa, incluyendo dispositivos del tratamiento del entorno del arroyo Vaquerizas: hidromecánicas, eléctricas, de auscultación, de transmisión de datos…», además de los sistemas de transmisión entre la presa de Terrazas y la de Los Vados -que sí está llena- y la iluminación de todo el complejo. Además, tendrán que recorrer el vaso principal para señalar zonas de especial seguimiento, comprobar los órganos de desagüe y recorrer el entorno del río Arlanza aguas abajo «reflejando eventuales humedades o fuentes, así como movimientos de taludes», añade.

Ese informe previo no se podrá completar, obviamente, sin que esté terminado el sellado del sumidero, al que se han dedicado más de 3 millones de euros con una contratación de emergencia. El plazo inicial concedido a Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales S.A. (SITE) vencía en unas semanas, pero la CHD ya confirmó a este periódico que se prolongará varios meses más, posiblemente hasta julio. 

Posteriormente, la firma que resulte adjudicataria de esta nueva licitación tendrá que realizar la auscultación de la presa principal durante la operación de puesta en carga y evaluar el comportamiento mediante informes mensuales, además de otros específicos una vez que concluya cada fase de llenado y una memoria final del desarrollo de toda esta operación, que no se especifica el tiempo que puede durar, ya que depende en parte de las lluvias que caigan. 

En estas tareas trabajarán 7 profesionales altamente especializados: un jefe de equipo, un responsable técnico, un consultor, un topógrafo, un auxiliar administrativo y dos oficiales especialistas.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 18 de marzo. En ese mismo mes se abrirán todos los sobres, para tenerlo adjudicado en junio, aunque ya se avisa que la fecha es orientativa.