Licitan por 8,8 millones 5 depuradoras asociadas a Castrovido

P.C.P. / Burgos
-

El contrato se divide en tres lotes, uno para Quintanar de la Sierra, otro para Regumiel y Canicosa, y el tercero para Vilviestre del Pinar, Monasterio y la localidad que da nombre al embalse. Las ofertas se abrirán en febrero

La presa se inauguró en junio de 2022, aunque todavía no está operativa. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General del Agua, ha sacado a licitación las obras para la construcción de 5 depuradoras asociadas a la presa de Castrovido, en el río Arlanza, con un presupuesto que supera los 8,8 millones de euros (IVA incluido). El contrato no incluye los proyectos de Palacios de la Sierra, Hacinas y Castrillo de la Reina, que se tramitan por separado para tratar de buscar soluciones consensuadas con sus ayuntamientos, que plantearon alternativas o modificaciones a la propuesta inicialmente diseñada por los técnicos estatales.

La licitación se divide en tres lotes, uno para las edar de los municipios de Regumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra, por 3,3 millones, otro exclusivamente para la de Quintanar de la Sierra, que costará 2,7 millones; y el tercero para las nuevas instalaciones de Vilviestre del Pinar y Monasterio de la Sierra, así como para la actuación en el barrio de Castrovido, perteneciente al municipio de Salas de los Infantes, por otros 2,85 millones.

Se proyectan sistemas de depuración consistentes en un proceso biológico mediante biodiscos para todas las localidades mencionadas menos para Castrovido, donde la depuración se realizará mediante dos fosas sépticas por su escaso número de habitantes.

Las ofertas se abrirán en febrero. El pliego contempla 18 meses para la ejecución de las obras y otros 12 para el mantenimiento.

Este proyecto para la depuración de las aguas en la cuenca alta del Arlanza va asociado a la construcción de la presa de Castrovido, que se concluyó a finales de 2021. Sin embargo, todavía no está operativa, puesto que se ha tenido que paralizar la fase de llenado en pruebas al detectar un sumidero por el que se escapaba el agua. Los trabajos para su sellado deben concluir en marzo de este año.