Castrovido se retrasa... otra vez

P.C.P. / Burgos
-

La obra de sellado del sumidero, que tendría que concluir en primavera, no estará lista al menos hasta julio. Después, habrá que definir un «nuevo programa» para la puesta en carga de la presa

La mal llamada presa de Castrovido se encuentra realmente en Terrazas. Así se veía estas Navidades precisamente desde dicho pueblo.

Cada vez que coinciden lluvias y deshielo, surge la misma pregunta en los pueblos de la cuenca baja del río Arlanza. ¿Y Castrovido para cuándo? Pues para este año no, desde luego, ni para 2025 tampoco. Y en 2026 quién sabe, aunque con la trayectoria de esta infraestructura nadie apostaría por tener plenamente operativo el embalse antes de 2027, y menos después del nuevo retraso que ha podido confirmar este periódico de fuentes oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero y que pospondrá el llenado en pruebas al otoño, si la solución aplicada para atajar el sumidero detectado en el vaso de la presa resulta efectiva.  

Los trabajos se adjudicaron por un procedimiento de emergencia a Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales S.A. (SITE), una empresa que ha trabajado en grandes obras de ingeniería, como líneas de AVE de España o el metro de Toronto. Costarán 3.096.390 euros. El plazo de ejecución se fijó en 15 meses, a contar desde el 22 de diciembre de 2022, por lo que en marzo debían finalizar. Sin embargo, «la complejidad técnica de la actuación y la climatología previsiblemente obligarán a ampliar el plazo en algunos meses», apuntan desde la CHD, que actualmente ya estima julio como fecha de conclusión.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)