Comienzan las obras del puente de Arija y su corte al tráfico

DB
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La Consejería de Movilidad explica que deberá permanecer cerrado al tránsito hasta que concluya el hormigonado total de los micropilotes

Comienzan las obras en el puente sobre el embalse del Ebro en Arija. - Foto: A.C.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha comenzado las obras de ensanche del puente que atraviesa el embalse del Ebro en Arija, así como del acondicionamiento de sus accesos en la BU-642 de Cilleruelo de Bezana (N-623). Los trabajos consisten en el ensanche del puenteque alcanzará amplitud para dos carriles de 3 metros cada uno, rigolas de 0,5 metros, aceras de 1,65 metros, de las que ahora carece, y barreras de 0,60 metros, resultado una anchura total de 11,50 metros. Las obras cuentan con un presupuesto inicial de 1.080.930,75 euros y tienen un plazo de ejecución de doce meses.

La solución estructural proyectada no permite que una vez comenzadas las obras se pueda transitar por el puente hasta que no finalice el hormigonado total de los micropilotes.  Por lo que resulta imprescindible, para la correcta ejecución de las obras y para que se cuente con la adecuada seguridad vial, el corte de la carretera desde hoy. El proyecto ha propuesto itinerarios alternativos por las carreteras BU-V-6423, BU-V-6421 y BU-V-6424, para que durante su ejecución se garantice la continuidad del tráfico que circula por la BU-642 y por otras carreteras que pudiesen verse afectadas por la realización de las obras, de lo que se ha dado la oportuna publicidad.

La solución estructural proyectada es la conformada mediante placas prefabricadas de hormigón armado y losa aligerada central sobre micropilotes independizados de la estructura original en la zona de pilas. Dicha losa proyectada es de hormigón armado y dispone de un nervio central aligerado de 5,5 metros de anchura y 0,7 metros de canto máximo. La sección dispone de sendos voladizos de 3 metros de longitud, los cuales serán ejecutados mediante prelosas prefabricadas de hormigón armado de 6 cm de espesor. Aprovechando las alineaciones de las pilas y de los estribos existentes se disponen en cada una de ellas los apoyos de dicha losa. Cada uno de los 7 apoyos, 5 en pilas y 2 en estribos, está resuelto a base de 5 micropilotes.