El PSOE pide iniciar ya la profesionalización de los bomberos

P.C.P. / Burgos
-

Ildefonso Sanz aboga por mantener abiertos todos los parques que ahora funcionan con voluntarios y crear plazas en la nueva RPT en la que trabaja la Diputación

Bomberos de Lerma, en una intervención. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

El Grupo Provincial Socialista defenderá en el Pleno de mañana una proposición para iniciar ya la profesionalización de los 19 parques de bomberos que ahora funcionan con voluntarios en la provincia de Burgos, mediante la inclusión de plazas en la nueva RPT que se elabora actualmente.

Ildefonso Sanz ha comenzado por subrayar que el PSOE parte del planteamiento de mantener abiertas las 19 instalaciones. "No  pretendemos cerrar ninguna, no como la Junta", apunta en referencia al documento que tumbó el Tribunal Superior de Justicia, y que aún está recurrido ante Supremo, en el que desaparecían al menos 7 de estos parques en Burgos y otros cambiaban de ubicación.

El diputado socialista no descarta la figura del Consorcio, pero reseña que no se puede hacer con parques de voluntarios, y tampoco verían mal una gestión directa del servicio. No obstante, desde el PSOE sí se oponen a que todos los ciudadanos paguen una tasa por esta prestación, al entender que no se puede equiparar a la de otros consorcios, por ejemplo el de residuos. "Esto tiene que salir en los Presupuestos de la Diputación", reseña Sanz, obviamente con la correspondiente ordenanza fiscal que regule las intervenciones y su coste.

Nuria Barrio reclama al equipo de gobierno del PP que "deje de jugar con este tema", ya que después de años y "muchas declaraciones, en realidad no se ha hecho nada" para avanzar en la profesionalización de los bomberos y recuerda que esta sí es una competencia propia de la Diputación.

La proposición no reclama un número concreto de bomberos profesionales sino que pide que se abra un debate en la comisión de Recursos Humanos para la creación de plazas suficientes para atender las necesidades de la provincia y, en segundo lugar, que se solicite un informe a Personal para conocer el número de profesionales que se  pueden incorporar cada año.