Ni una nueva obra, ni una contratación

P.C.P. / Burgos
-

La Diputación de Burgos deja pasar otro mandato sin avanzar en la profesionalización de los bomberos. Mientras, el resto de provincias ya tienen personal, edificios u oposiciones en marcha

Un bombero voluntario de la Diputación trabaja en Santibáñez del Val, en una imagen del incendio de julio de 2022. - Foto: Valdivielso

«Vamos hacia la constitución de un Consorcio Provincial de Extinción de Incendios». Esta frase del diputado Ramiro Ibáñez se publicó el 9 de diciembre de 2019, en un artículo en el que expresaba su convencimiento de avanzar en ese camino de la profesionalización de los parques de bomberos de la provincia, un melón que allá por 2004 abrió el entonces presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara. «La idea es intentar que progresivamente tengamos en todos los parques algún bombero profesional». Desde entonces, titulares y declaraciones de intenciones se han sucedido, incluso con proposiciones aprobadas en el pleno por unanimidad (una de Ciudadanos en 2015, con el anuncio de la creación de una comisión) sin que hasta la fecha se haya materializado nada. Ni una nueva obra, ni una contratación.

Mientras el resto de las Diputaciones de Castilla y León han comenzado a construir nuevos parques y a seleccionar personal, gracias a los fondos europeos, la de Burgos se ha quedado estancada en la redacción de un protocolo para la creación de ese consorcio. En ese documento, firmado sobre la campana de las elecciones, el presidente César Rico y los alcaldes de las tres ciudades con parque profesional, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, «manifiestan su voluntad de llevar a cabo la realización de los estudios de planificación y consiguiente gestión» y crean una Comisión de Estudio y Coordinación formada por tres representantes de cada una de las cuatro administraciones. 

La única pista que da el protocolo sobre la futura configuración del mapa provincial del servicio está en una frase. «La prestación del servicio en la totalidad del territorio provincial se organizará conforme a lo establecido en el Plan Sectorial» que aprobó la Junta de Castilla y León en 2021 o documento análogo, puesto que este ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia en tres sentencias y está pendiente de la resolución del Supremo.

En ese documento «de mínimos», que públicamente han cuestionado los máximos responsables de la Diputación Provincial, no aparecen los parques de Roa, Santa María del Campo, Castrojeriz, Quintanar de la Sierra, Pradoluengo, Espinosa de los Monteros, La Puebla de Arganzón, Oña y Torresandino. Por contra, se contempla la construcción de dos nuevos, uno en Quincoces de Yuso (Valle de Losa, ahora dependiente de Medina de Pomar) y otro en Quintana Martín Galíndez (Valle de Tobalina, hoy enmarcado en Oña). Y se mantienen el resto, repartidos en 3 categorías: Briviesca, Lerma y Medina de Pomar (tipo 2); Huerta de Rey, Salas de los Infantes y Villadiego (3a) y Belorado, Sedano, Soncillo y Villasana de Mena (3b).

Según los parámetros de la Junta, los de tipo 2 precisan 3 intervinientes por turno durante 24 horas, con un camión autobomba y otro vehículo, además de material de rescate. En los considerados 3a el material es el mismo, aunque el personal se reduce a 2 profesionales por turno, con servicio 24 horas no presenciales y un tiempo de respuesta de 15 minutos. Finalmente, los de menor categoría se supone que «atienden áreas de intervención cuyos riesgos son pocos significativos y no justifican la existencia de un parque de nivel superior», no se especifica dotación de personal y se ve suficiente un vehículo. En la estructura convivirían voluntarios y profesionales. 

Frente a todos estos requisitos, la Diputación de Burgos se ha limitado a incluir en la Relación de Puestos de Trabajo dos plazas de bombero, uno para la zona norte y otro para la sur, a licitar una obra de 110.000 euros de los fondos Feder para dotar de vestuarios al parque de Quintanar de la Sierra, que no está contemplado en el mapa de la Junta, y a comprar 200 trajes 200 trajes de intervención por medio millón de euros.

Por contra, en otras provincias han dado pasos concretos para dotarse de infraestructuras y/o plantilla profesional. 

ÁVILA

La oferta pública de empleo de 2023 incluye 23 plazas de bombero profesional. Ha sacado a licitación la construcción de parques enCebrecos (1,28 millones de euros), Arévalo (1,32); Arenas (1,29); y Sotillo de la Adrada (1,29) y Piedrahíta (380.000 euros).Todas las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses salvo la última, que se debe concluir en 6. Además, comprará 12 autobombas y 16 vehículos de intervención rápida.

LEÓN

En marzo presentó la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) para 4 parques de bomberos tipo 2: 40 bomberos (39 hombres y una mujer) y 20 cabos repartidos por los parques de Villablino y Valencia de Don Juan, y las ubicaciones habilitadas en Astorga y Cistierna hasta que concluya la obra de las nuevas instalaciones. 

PALENCIA

Aguilar de Campoo tendrá un nuevo parque de tipo 2 en 18 meses. La obra ha sido adjudicada a Hermanos Rubio por 1,9 millones de euros. Además, prevé sumar 6 bomberos-conductores para Aguilar de Campoo y Saldaña, con los que la plantilla del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios sumará 11 trabajadores, que desde las dos citadas localidades dan cobertura a toda Palencia con el apoyo de los voluntarios de estos dos parques comarcales y otros 9 más.

SALAMANCA

Esta Diputación cuenta con un sistema mixto. Un servicio externalizado a una empresa privada en el Parque de Villares de la Reina y otros 12 que funcionan con voluntarios a través de convenios con los ayuntamientos, como en Burgos. A final de año convocó 26 plazas de funcionario.

SEGOVIA

Los parques de Boceguillas y Palazuelos de Eresma ya han superado el 25% de ejecución, con el objetivo de entrar en servicio a principios de 2024. Ya ha lanzado el proceso de búsqueda de jefes de esos dos parques y contempla también la incorporación de seis cabos jefes de turno, otros seis procedentes de un concurso de traslados abierto a otras Administraciones, así como de 24 bomberos conductores.

SORIA

Está en marcha la ampliación de los parques de Ágreda, Ólvega y San Esteban de Gormaz, así como una oposición para 10 plazas de bombero y la constitución de una bolsa de empleo.

VALLADOLID

Cuenta con un servicio totalmente profesionalizado y 105 funcionarios repartidos por los parques de Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas, entre ellos 6 operadores de la central de emergencias y 3 administrativos y técnicos del servicio. El convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para atender su Alfoz no está vigente desde 2021 (en contra de lo que indica en su página web la Diputación) y atienden esos servicios desde un parque provisional en Arroyo de la Encomienda, según informan fuentes de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

ZAMORA

En este caso se ha optado por ampliar la nave del Parque de Maquinaria de la Diputación para ubicar en ella previsiblemente este verano el nuevo Parque de Bomberos Zamora Rural, con una inversión de 1,3 millones (que incluye obras y equipamiento). Se crearán 15 puestos de funcionarios, 5 con la categoría de cabo y 10 de bombero, que se suman a los 30 profesionales de los parques de Rionegro del Puente y Bermillo de Sayago.