Los agricultores claman en Burgos con otra gran tractorada

R.E.M. / Burgos
-

El campo ha vuelto a protestar hoy en la ciudad con una marcha desde Obramat hasta la Milanera. Se lamenta lo poco que se ha conseguido desde que comenzaron las manifestaciones y se piden soluciones para que las explotaciones resulten rentables

Más de 200 tractores han partido pasadas las 10 horas desde Obramat y han circulado en dirección a la Milanera, donde han llegado sobre las cuatro de la tarde. El trayecto previsto ha sido similar al que se realizó en la manifestación del pasado 14 de febrero y eso ha generado cortes de tráfico a lo largo de toda la mañana en diferentes puntos. Así, se ha recorrido la avenida Cantabria y el centro de la ciudad, con las paradas 'obligatorias' en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Las soluciones que se han planteado hasta ahora son "insuficientes" para el sector y por ello hoy han vuelto a las protestas en la calle para exigir que las explotaciones resulten otra vez rentables. La unidad de acción continúa en la provincia y así queda demostrado en esta convocatoria en la que han participado las cuatro organizaciones agrarias (Asaja, UCCL, UPA y Coag) junto a la nueva asociación de Agricultores y Ganaderos Unidos de Burgos.

Esteban Martínez, presidente de Asaja, expone sobre las soluciones que "de lo que estábamos pidiendo hay muy poco". Recuerda que la mayoría de las cuestiones no se han atendido y por eso sigue en la calle. "Esperemos que sirva para algo", dice. Pide soluciones en materia fiscalidad e insiste en que todo se basa en la cuestión de precios. "No somos moneda de cambio", afirma, mientras lamenta que la Unión Europea les estë "abocando al precipicio". Está de acuerdo con algunas medidas, como el cuaderno digital voluntario o que se exima de la rotación y del barbecho, pero reclama que se les deje trabajar porque ellos son quienes mejor conocen la tierra. "Hay que poner el foco en otros sitios como el ministerio de Hacienda o Medio Ambiente", asegura el presidente de Asaja, que aprovecha para pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas en la protesta de hoy.

- Foto: Valdivielso

Desde la asociación de Agricultores y Ganaderos Unidos de Burgos defienden que la clave es que no se importe de manera "subvencionada y desleal" debido a que no se trata de alimentos como los que se producen aquí. Así lo ha asegurado David Martínez, presidente de este grupo independiente. Según explica, muchos burgaleses también se han desplazado en la jornada de hoy hasta Vitoria, donde había convocada una gran protesta por la visita del ministro Planas.

Susana Pardo, presidenta de UCCL, demanda "seguros agrarios que cubran los costes de producción", que no sea un "monopolio" y que se ayude desde las administraciones. Además, critica que las tierras se están llenando de placas solares y molinos. "Lo que más nos interesa es que nuestras explotaciones sean rentables y ahora no lo son", asegura.

- Foto: Valdivielso

Diego Saldaña, coordinador de Coag, solicita al Ministerio de Agricultura mucho más que lo que se ha ofrecido hasta ahora. "Pedimos que se flexibilice esta PAC", aclara, mientras que espera que en un plazo de 20 días se ofrezcan soluciones concretas. "Esto no mejora y cada día empeora. No se está haciendo nada con la cadena alimentaria y el medio rural se está agotando. Estamos hartos de la administración, no se tiene en cuenta a quienes trabajamos en el campo. No vamos a parar, sufrimos la incompetencia de nuestros políticos", comenta Gabriel Delgado, secretario de UPA, que teme que de seguir así no quedará más remedio que abandonar las explotaciones.

14:39 21/03/2024

Reabren las calles

Vuelve la normalidad a las calles de Burgos después de una jornada llena de cortes. Ya se puede circular por la calle Vitoria y también por el Cid. La protesta se ha desarrollado de forma ordenada, como ya ocurrió el pasado 14 de febrero, y los agricultores y ganaderos han vuelto a exhibir su unión para "salvar" al sector.

14:28 21/03/2024

Últimos coletazos

Los últimos tractores de la larga fila atraviesan en estos momentos la plaza del Cid. Han pasado cuatro horas y media desde el inicio de la marcha. El final está en la Milanera, donde ya han llegado unos cuantos.

14:00 21/03/2024

Por toda la ciudad

Los tractores están muy dispersados ahora mismo por toda la ciudad. Mientras algunos ya llevan avanzada la avenida Palencia, otros aún empiezan ahora a circular por la calle Vitoria.

13:39 21/03/2024

Enfilan la avenida Palencia

La cabeza de la manifestación, que ha estado parada un buen rato en la plaza del Cid, se ha comenzado a mover hacia la avenida Palencia. Eso sí, la mayoría de los agricultores siguen a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y la calle Vitoria está llena de tractores.

13:32 21/03/2024

¡A la pala!

La pala del tractor siempre viene bien cuando uno se cansa de andar.

13:11 21/03/2024

Cortada la plaza del Cid

Los primeros tractores llegan a la plaza del Cid e impiden circular por este céntrico punto de la ciudad. La mayoría de los manifestantes siguen en la Subdelegación del Gobierno, ya que todavía no han salido los representantes de las organizaciones agrarias.

12:58 21/03/2024

Enfado en la Subdelegación

Enfado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Solo dejan pasar a cinco personas a entregar el manifiesto que han preparado las organizaciones agrarias y el grupo independiente. Gabriel Delgado, de UPA, se queda en la calle y muestra su cabreo. "En la Junta no nos han puesto ningún problema para entrar siete", ha gritado.

12:49 21/03/2024

Llegada a la Subdelegación del Gobierno

Los primeros manifestantes ya han llegado a la Subdelegación del Gobierno.

12:03 21/03/2024

Ya se mueven los tractores

Empiezan a moverse los tractores en dirección a la calle Vitoria. Han estado una hora parados mientras se entregaba el manifiesto a la Junta. Eso sí, la avenida Cantabria sigue colapsada en ambos sentidos por la cantidad de vehículos agrícolas que aún siguen parados.

11:40 21/03/2024

Todos parados

Todos los agricultores y ganaderos se encuentran parados en la Delegación Territorial de la Junta. Los tractores colapsan la zona y parece que por ahora no hay intención de moverse.

10:54 21/03/2024

Cortado el tráfico en plaza del Rey

La Policía Local no deja pasar a los vehículos hacia avenida Cantabria.

10:51 21/03/2024

Llegada a la Junta

Los tractores llegan a la Delegación Telerritorial de la Junta de Castilla y León, donde espera un numeroso grupo de manifestantes a pie.

10:39 21/03/2024

Cortes de tráfico

La avenida Cantabria se llena de tractores y ahora mismo está cortado el paso al resto de vehículos. El sector agrícola vuelve a responder de forma masiva a la convocatoria.

10:18 21/03/2024

Comienza la tractorada

Pasadas las 10 de la mañana han arrancado los tractores desde Obramat y ya enfilan la avenida Cantabria.