Otra tractorada cruzará Burgos el jueves por la mañana

R.E.M. / Burgos
-

Tanto la asociación independiente como las organizaciones agrarias convocan una nueva manifestación desde Obramat hasta la Milanera para mostrar que los problemas no se han resuelto

Otra tractorada volverá a cruzar Burgos este jueves por la mañana desde Obramat hasta la Milanera. - Foto: Valdivielso

Los tractores volverán a recorrer la capital burgalesa este jueves para dejar claro que sus problemas no se han solucionado y que se deben buscar soluciones para que las explotaciones resulten rentables. La marcha está prevista que comience a las 9.30 horas desde Obramat y que concluya en la Milanera, como así ocurrió en la manifestación del pasado 14 de febrero.

Se tratará de la tercera gran tractorada 'oficial' que se organizará en Burgos, después de las organizadas tanto el 6 como el 14 de febrero, que reunieron a cientos de agricultores y ganaderos en las calles. Las protestas no han parado en las últimas semanas, ya que los cortes en las carreteras burgalesas se han multiplicado y también los profesionales se han desplazado hasta las movilizaciones organizadas en localidades como Madrid o Valladolid.

En el caso de la marcha organizada para este jueves se arrancará desde Obramat y se terminará en la Milanera, ya que se trata de dos espacios amplios donde pueden aparcar los tractores. Además, se recorrerá la avenida Cantabria y el centro de la ciudad, ya que cuentan con todos los permisos necesarios para ello. Además, está previsto que se entreguen manifiestos en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación de la Junta de Castilla y León.

Resulta imposible calcular en estos momentos la cantidad de vehículos agrícolas o de personas andando que acudirán a la protesta, pero se espera una respuesta masiva -como ha ocurrido en las convocatorias previas- debido al gran enfado que todavía existe en el sector. Por ahora no se han ofrecido respuestas suficientes desde el Ministerio de Agricultura y se confía en que se ofrezcan soluciones realmente útiles para que dedicarse a este sector vuelva a resultar atractivo y no existan tantas trabas.

Unidad de acción. La unidad de acción volverá a quedar reflejada en la protesta del jueves debido a que la convocan las cuatro organizaciones agrarias (Asaja, UCCL, UPA y Coag) y la nueva asociación de Agricultores y Ganaderos de Burgos. Si en un principio cada uno fue por su cuenta a la hora de protestar, con la firma del Pacto de Mazuelo -el 9 de febrero- todos se pusieron de acuerdo para hacer las reivindicaciones de manera conjunta y servir de ejemplo para el resto del país. Decidieron establecer reuniones de forma periódica y organizar un calendario de movilizaciones conjuntas, por lo que esta nueva tractorada evidencia que esa conexión continúa y que lo importante es mejorar las condiciones.