El incendio del Valle de Mena baja a nivel 0

P.C.P.
-

El viento, que soplaba de manera moderada, ha permitido actuar esta mañana a los medios aéreos mientras que la Unidad Militar de Emergencias fue desmovilizada ayer por el delegado de la Junta en Burgos. El fuego se da por controlado

Buenas noticias para el Valle de Mena. La Delegación Territorial de la Junta en Burgos ha decidido descender a nivel 0 el incendio, que ya se da por controlado, después de que el viento que soplaba de manera moderada esta mañana haya permitido actuar a los medios aéreos. Ayer, en cambio, estos mismos medios se tuvieron que volver a tierra en muchas ocasiones, y en otras los pilotos decidieron no despegar, debido a las fuertes rachas que soplaban, de hasta 70 kilómetros por hora.

El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, en vista de la mejoría de la situación, decidió ayer por la tarde desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias y los 70 efectivos desplazados pudieron regresar a su base en León.

También se han retirado esta mañana los bomberos forestales de la brigada de refuerzo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con base en Lubia (Soria), que trabajaban en la zona desde el lunes. Sí se mantiene la BRIF de La Iglesuela, que con el apoyo de dos de sus helicópteros trabaja en la reproducción producida ayer en un fondo de barranco cerca de la localidad de Arza.

El incendio del Valle de Mena baja a nivel 1El incendio del Valle de Mena baja a nivel 1

Los medios actualmente asignados son: 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 4 helicópteros, el helicóptero de coordinación HOTEL, 2 cuadrillas helitransportadas y 4 bulldozer que concentran sus actuaciones en el flanco este del incendio, por las dificultades que implica asegurar el perímetro en esta zona, según informa la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Más fotos:

El incendio del Valle de Mena baja a nivel 1
El incendio del Valle de Mena baja a nivel 1
Bomberos forestales de las BRIF de camino al incendio por tercer día consecutivo
Bomberos forestales de las BRIF de camino al incendio por tercer día consecutivo - Foto: BRIF Iglesuela

Las condiciones meteorológicas de esta noche han favorecido las labores de remate de los medios desplazados, aunque las pendientes del valle y la irregularidad del terreno complican el uso de maquinaria y la labor de otros medios en algunas zonas. Además, esta orografía provoca rachas puntuales de viento que dificultan la operatividad de los medios aéreos. Se esperan unas temperaturas máximas de 25 grados centígrados y una humedad relativa baja para esta zona, ya que apenas ha llovido en la zona estos últimos días.