Evacúan Bortedo y Antuñano por el fuego y activan a la UME

P.C.P.
-

Profesionales de la Junta de Castilla y León y bomberos del Valle de Mena, Miranda de Ebro Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar se suman a la lucha contra el fuego, declarado de nivel 2. Mañana se incorporarán tres Brigadas del Estado

Las localidades burgalesas de Bortedo y Antuñano han sido evacuadas esta noche como consecuencia del avance del incendio que se ha declarado esta mañana en Balmaseda y que ha llegado horas después al Valle de Mena. En total, unas 40 personas han tenido que dejar sus casas, en algunos casos segundas residencias.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada poco antes de la medianoche para colaborar en las tareas de extinción del fuego durante la madrugada, que se prevé complicada por las malas condiciones meteorológicas. Ya ha partido de León un destacamento de primera intervención. Mañana se incorporarán además tres brigadas de bomberos forestales del Ministerio para el Reto Demográfico y la Transición Ecológica (Miteco), concretamente las que tienen base en Lubia (Soria), Tineo (Asturias) y Tabuyo (León).

En la zona actúan esta noche un técnico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 3 bulldozer y una brigada helitransportada, según informa la Junta de Castilla y León, aunque los medios aéreos prácticamente no han podido trabajar por las rachas de fuerte viento causadas por la borrasca Beatrice.

Evacúan Bortedo y Antuñano por el fuego y activan a la UMEEvacúan Bortedo y Antuñano por el fuego y activan a la UME

Bomberos voluntarios del Valle de Mena participan también en el amplio operativo que se ha desplegado desde Balmaseda, al que se han ido sumando efectivos de los parques de Miranda de Ebro, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar.

La carretera CL-620 ha sido cortada totalmente el tráfico a la altura de la localidad burgalesa de Bortedo, en ambos sentidos.

Según informa Euroa Press, más de 75 efectivos de emergencias trabajan en el dispositivo desplegado, según ha informado la Diputación Foral de Vizcaya. El incendio ha afectado a una vivienda y hay alguna otra en riesgo, situadas todas ellas en la zona de la periferia de Balmaseda. Además, el fuego ha entrado en la provincia de Burgos, por lo que se ha avisado a la Junta de Castilla y León para que movilicen sus efectivos.

El incendio de Balmaseda se extiende a un pinar de BurgosEl incendio de Balmaseda se extiende a un pinar de Burgos - Foto: Luis Tejido

En lo que respecta al dispositivo desplegado en Vizcaya, los efectivos están concentrados en la zona de mayor riesgo para personas y bienes, que es la zona este, en el límite entre Balmaseda y Zalla.
En total, hay 75 personas y 16 camiones de agua. Así, el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha desplegado un responsable, dos técnicos de montes y cuatro retenes de forestales, tres de ellos en Balmaseda y uno en Zalla.

Además, trabajan en la zona efectivos de cinco parques de Vizcaya, con 12 vehículos de agua y 36 personas, coordinadas por el puesto de mando avanzado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda. Al dispositivo se han sumado los Bomberos de Álava, con siete personas y tres vehículos de agua, además de una bomba de Bilbao.

Un cambio de viento ha provocado que un camión de los Bomberos de Vizcaya quedase atrapado por las llamas y prácticamente calcinado, si bien no hay daños personales.

Más fotos:

Bomberos del Valle de Mena acuden al incendio de Balmaseda
Bomberos del Valle de Mena acuden al incendio de Balmaseda
Evacúan Bortedo y Antuñano por el incendio del Valle de Mena
Evacúan Bortedo y Antuñano por el incendio del Valle de Mena