La UME defiende la población de Antuñano durante la noche

P.C.P.
-

Los 52 militares se han incorporado de madrugada al fuego del Valle de Mena y han trabajado en la cola del incendio. Se suman al operativo ocho helicópteros, dos aviones anfibios, otro de coordinación y un bombardero

Al filo de la medianoche partían los primeros efectivos del BIEM 5 de la Unidad Militar de Emergencias desde la base leonesa de Ferral del Bernesga hacia el Valle de Mena, tras ser solicitada su activación por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz. 

El personal de la UME se incorporó de madrugada al operativo del Infocal y se ha centrado en la defensa de la población de Antuñano, que junto con Bortedo fue evacuada a primera hora de la noche de ayer. También han trabajado en la cola de este incendio, que comenzó por la mañana en la localidad vizcaína de Balmaseda y que el viento empujó hasta los montes de la provincia burgalesa primero y luego a las inmediaciones de las dos poblaciones que se encuentran amenazadas.

Cerca de cuarenta personas fueron evacuadas ayer de sus casas, en la mayoría de las ocasiones segundas viviendas, y han tenido que pasar la noche fuera. Varias de ellas se han alojado en un hotel de Villasana de Mena.

La UME defiende la población de Antuñano durante la nocheLa UME defiende la población de Antuñano durante la noche

La Junta de Castilla y León declaró ayer el nivel 2 en el fuego del Valle de Mena,  debido a la posible afección de localidades habitadas. Durante toda la noche han participado técnicos y agentes de Medio Ambiente junto a bomberos forestales y a profesionales y voluntarios de los parques de Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena. Esta mañana se suman los medios aéreos disponibles, que ayer no pudieron trabajar debido a las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca Beatrice. Según informa la Junta de Castilla y León ya están trabajando ocho helicópteros, dos aviones anfibios y un avión de coordinación, además de un bombardero. También se dirige hasta la zona el puesto de Mando Avanzado de Protección Civil de la comunidad.

Los efectivos desplegados en la zona superan ampliamente el centenar solo dependientes del Estado y según las cifras facilitadas por la delegación del Gobierno en Castilla y León han sido movilizados ya 52 militares de la UME, con 17 vehículos y,1 helicóptero; y más de 65 profesionales, 4 helicópteros y 3 aviones de tres BRIF, además del personal de la Guardia Civil.

Como en la primera jornada, será muy importante el trabajo de la maquinaria pesada y de los bomberos forestales a pie de monte. Hoy hay 3 cuadrillas de tierra, 5 bulldozer y 2 autobombas 

La UME defiende la población de Antuñano durante la nocheLa UME defiende la población de Antuñano durante la noche - Foto: UME

También están previsto que se incorporen los profesionales de varias brigadas forestales del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico, cuya intervención también fue solicitada ayer por la Junta de Castilla y León. En algún caso, como el de la base soriana de Lubia deberán acudir en sus todoterrenos, puesto que los helicópteros con los que trabajan en verano no están operativos ya en estas fechas. Otra BRIF llegará desde La Iglesuela del Tiétar, en Toledo.

Más fotos:

La UME defiende la población de Antuñano durante la noche
La UME defiende la población de Antuñano durante la noche - Foto: UME
La UME defiende la población de Antuñano durante la noche
La UME defiende la población de Antuñano durante la noche

Aun no existe una estimación oficial de la superficie quemada, pero visto el perímetro que abarca desde Balmaseda hasta la provincia de Burgos, el incendio va a ser muy importante conciertos de hectáreas afectadas.