Piden que vuelvan las analíticas al consultorio de Covarrubias

I.P.
-

La Asociación de Jubilados de la villa critica que tras la pandemia se haya dejado de prestar ese servicio y que no se haya habilitado transporte para desplazarse hasta Lerma donde se realizan las extracciones los miércoles y viernes

Los vecinos lamentan el ‘silencio’ de la Gerencia de AtenciónPrimaria al escrito enviado por el Ayuntamiento rachel. - Foto: Patricia

Malestar en Covarrubias por la pérdida del servicio de analíticas que antes de la pandemia se realizaba en el consultorio médico de la villa y que no se ha recuperado tras la covid, por lo que los vecinos tienen que desplazarse hasta el centro de salud comarcal de Lerma para que les realicen las extracciones u otros servicios como electros los dos días habilitados para ello, que son los miércoles y los viernes.

Ha sido la Asociación de Jubilados Tercera Edad Rachela la que ha levantado la voz por lo que considera una situación muy perjudicial para los vecinos y de forma especial para las personas mayores, las que más dificultades tienen a la hora de poder desplazar hasta la villa ducal, bien porque carecen de carné de conducir o viven solas sin familiares que puedan acercar. 

Como explican desde este colectivo, a la retirada de dicho servicio en la villa, del que también se beneficiaban vecinos de otras localidades del entorno, como Retuerta, Ura, Mecerreyes o Cuevas de San Clemente, se suma la circunstancia de que la población afectada no cuenta con transporte regular o concertado para poder viajar hasta Lerma los dos días en los que se llevan a cabo las analíticas, por lo que, añade desde el colectivo rachel de mayores, se ven obligados a estar pidiendo favores a otros vecinos o a obligarles a desplazarse hasta Covarrubias a algunos familiares que residen en otros municipios para que los trasladen al consultorio comarcal de la villa ducal. 

Este colectivo explica que de los 600 censados en Covarrubias, aproximadamente el 40 por ciento tiene más de 60 años, lo que ya implica una población con problemas de salud y que requiere una atención personaliza y cercana.

María Elena Gallo, presidenta de la Asociación de Jubilados, muestra las quejas en nombre de todos ellos que no entienden que si eliminan un servicio, no den alternativas para poder desplazarse, sabiendo que en la villa como en buena parte de los pueblos de la comarca del Arlanza, la población es muy mayor. Gallo explica que los miércoles hay un autobús que hace la línea Covarrubias-Lerma después de haber dejado a los escolares de pueblos del entorno en el colegio rachel, pero los vecinos que tienen analíticas ese día no pueden subirse a este medio de transporte porque llega a Lerma tarde, puesto que la hora de las extracciones acaba entre 9,45 y 10 y el autobús llega pasada esta hora, además de que deja a los pasajeros en la zona baja de la villa, lejos, además, del consultorio médico.

Ese transporte, explican, no está pensado para llevar a los vecinos al centro médico para las analíticas, aunque sí lo utilizan muchos usuarios para acercarse a Lerma porque es día de mercado, de tal manera que aprovechan para hacer compras y otras gestiones y después vuelven de regreso a Covarrubias. Los viernes, no hay servicio.

La asociación de mayores ha remitido un escrito al Ayuntamiento de la localidad haciendo constar estas quejas y pidiendo que haga gestiones para solucionar esta situación. Demandan que el servicio de analíticas vuelve al consultorio local, pero de no ser posible, piden que se habilite un servicio de taxi o transporte para que puedan trasladarlos a Lerma, como de hecho funciona en algunas otras zona de la propia comarca de Arlanza donde una empresa mantiene un convenio con la Junta para prestar ese servicio, de tal manera que son los propios vecinos quienes llaman a la compañía cuando tienen cita para las analíticas y esta pasa a recogerlos.

Ante las quejas vecinales, el Ayuntamiento remitió a finales del pasado año una carta a la gerente de Atención Primaria exponiendo la situación, que según explicaban la semana pasada, no ha recibido respuesta. En ella se recuerda las dificultades de los mayores para trasladarse a Lerma e, incluso, explican que algunos tienen que posponer sus análisis al no encontrar quien los traslade. En el escrito se expone que «una vez reducidas las medidas anticovid y no siendo preceptivas muchas de ellas, no vemos problema en que los análisis y pruebas básica puedan volver a realizarse en el consultorio de Covarrubias», haciendo constar, además, que en el mismo se atiende a otras localidades de la zona.

En el escrito, recuerdan que los viernes no hay transporte público entre ambas villas y que el autobús de los miércoles no llega a tiempo «dado el recorrido, con una duración superior a una hora y media, entre ida y vuelta para recorrer los 46,2 kilómetros que separan Covarrubias del centro comarcal».

Más quejas. Por otra parte, desde el Ayuntamiento se hacía otra queja, en el sentido de que los vecinos desconocen los horarios reales y fechas en las que médicos y enfermeros acuden al consultorio. Se añade que en este no hay cartel que informe de los mismos, y que la información se reduce a un papel en el que se lee 'para localizar al médico, de 9 a 15 horas llamar al 947171204', cuando realmente, el consultorio cuenta con médico de lunes a viernes desde las 11,30, se afirma en el escrito remitido a la Gerencia de Atención Primaria