La Junta recula y restablece las analíticas en Covarrubias

I.P. / Burgos
-

Diez días después de afirmar que las extracciones seguirían en Lerma, el miércoles pasado dio marcha atrás con una llamada telefónica. Los vecinos confían en que se mantengan «y no sea un tema electoral»

Los vecinos de Covarrubias y pueblos del entorno se manifestaron el 30 de abril exigiendo las pruebas en la villa. - Foto: f2estudio

Giro total y desconcierto entre los vecinos de Covarrubias a cuenta del servicio de analíticas y los vaivenes de la Junta de Castilla y León al respecto. Si el pasado día 16, tras las quejas y la petición del Ayuntamiento y la Asociación de Jubilados exigiendo el restablecimiento de las extracciones en el consultorio de la villa, la Consejería de Sanidad afirmaba tajante a este medio de comunicación «que la toma de muestras para las analíticas permanecerían en el centro comarcal de salud de Lerma», apenas una semana después, el día 24, -a cuatro días de las elecciones municipales- daba marcha atrás y a través de una llamada telefónica al Ayuntamiento comunicaba que se restablecía el servicio en el mismo horario y día que antes de la covid.   

La noticia corrió como la pólvora, de boca en boca y a través de las redes sociales, pero también generó dudas porque los vecinos entendía que la manera de informar del restablecimiento de las extracciones no era el cauce adecuado y, además, a unos días de la cita electoral. Se dudaba, incluso, de su veracidad. Si con esta decisión la Consejería de Sanidad pretendía 'atraerse' a los vecinos racheles, no les ha podido salir peor la jugada, porque el PP ha perdido los comicios a favor del PSOE. 

Fuera cual fuera la intención, lo cierto es que, efectivamente, la Junta ha reculado y ya desde mañana miércoles las extracciones para las analíticas vuelven a hacerse en Covarrubias, según confirma la propia Administración regional y los vecinos que han llamado estos días a Lerma para solicitar cita y les han remitido ya a su propio consultorio médico.

María Elena Gallo, presidenta de la Asociación de Jubilados, se queda con lo positivo que es el restablecimiento del servicio y quiere pensar que ha sido la presión vecinal y la de los responsables municipales la que ha obrado el cambio de postura. Gallo recuerda que los motivos por los que se exigía su regreso no tienen nada que ver con temas políticos, y sí conque buena parte de los vecinos de Covarrubias son personas mayores de 65 años que, además, no disponen mayoritariamente de vehículo propio ni están en condiciones de salud para trasladarse cada miércoles y viernes a la villa ducal. Además, recuerda que el autobús que va de Covarrubias a Lerma el miércoles no llega a tiempo para estar en el centro de salud a la hora de las pruebas.

Gallo confía, en todo caso, que el servicio no sea temporal, sino que ya se quede de forma permanente, y recuerda que no solo se benefician de él los vecinos de Covarrubias, sino los de otros pueblos como Ura, Cuevas de San Clemente, Castroceniza o Puentedura.

También Juan Eugenio Cano, alcalde aún de la villa rachela hasta la toma de posesión del cabeza de lista del PSOE, Raúl Gredilla, que ha ganado las elecciones del 28-M, se congratulaba de la noticia y mostraba su deseo de que la decisión responda a la demanda vecinal y no a la cita electoral del domingo pasado. Argumentaba que hay que trabajar por recuperar servicios en los pueblos, «con población envejecida» y que el equipo de Gobierno apoyó la petición «justa» de la Asociación de Jubilados.

Por su parte, el propio Gredilla, que en tres semanas ocupará el sillón del Consistorio, también mostró su satisfacción por recuperar un «servicio necesario», aunque no quiso entrar a valorar los motivos que han llevado a la Junta de Castilla y León a dar marcha atrás, «porque no he estado en el tema y no conozco como se ha gestionado». En todo caso, dice que es una buena noticia, que se informará al respecto y que velarán para que no sea algo temporal y se mantenga en la villa definitivamente.