Covarrubias exigirá en la calle el servicio de analíticas

I.P.
-

La iniciativa parte de la Asociación de Jubilados, que también ha convocado a la manifestación a los vecinos de Ura, Castroceniza, Mecerreyes, Puentedura y Cuevas de San Clemente. Tras la covid, las extracciones se hacen en Lerma

Un nutrido grupo de jubilados abandona el Ayuntamiento de Covarrubias tras asistir a un pleno. - Foto: Patricia

Tras la denuncia pública realizada hace varias semanas por la Asociación de Jubilados de Covarrubias, esta da un paso más y este domingo sale a la calle para exigir que se retomen las analíticas y los electros en el consultorio médico de la villa como se venían haciendo antes de la pandemia, un servicio vital para la población en general, pero sobre todo para la personas mayores ante la imposibilidad de muchas de ellas de trasladarse a Lerma ya que es en el centro de salud comarcal donde se presta ese servicio, no solo para los vecinos racheles sino de localidades del entorno que antes acudían a Covarrubias a hacerse esas pruebas.

Por ello, la entidad rachela convoca también a la concentración del domingo a los vecinos de Mecerreyes, Puentedura, Cuevas de San Clemente, Castroceniza y Ura para que la secunden y entre todos hacer fuerza ente los responsables de Atención Primaria o ante la propia Consejería de Sanidad para que se retome el servicio en la villa. María Elena  Gallo, presidenta de la asociación, explica que la del domingo es la primera concentración de protesta, pero que la intención es salir todos los domingos a la misma hora, es decir, a las 12.30, antes de misa. El lugar elegido para hace público su malestar es el Arco del Adelantamiento donde también se desplegará una pancarta que ya han elaborado. Los jubilados cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la villa, que en su momento ya envió escritos a la Gerencia de Atención Primaria exponiendo las quejas de los mayores y de la población en general. Ni entonces ni ahora se ha tenido respuesta, asegura la portavoz, que recuerda que de los 600 censados en la villa rachela, en torno al 40% tienen más de 69 años.

La denuncia no solo se centra en la supresión del servicio de analíticas, sino que también se protesta porque no se haya habilitado transporte para desplazarse a Lerma los miércoles y viernes, días habilitados para realizar las extracciones, y recuerda que el autobús que hace el trayecto Covarrubias-Lerma después de haber dejado a los escolares de los pueblos de la zona en el colegio rachel, no llega a tiempo a Lerma, ya que las analíticas solo se realizan hasta las 10  de la mañana. Este autobús está más pensado para que los usuarios vayan al mercadillo que hay en la Plaza Mayor ese día y aprovechan ya para hacer otras gestiones. Los viernes ni siquiera hay servicio de transporte.

La Asociación de Jubilados espera que este primer domingo de concentración respondan todos los vecinos de la villa y de los pueblos del entorno y recuerdan que la eliminación de las extracciones se suma a la de otros servicios rurales.