La Junta no restablecerá las pruebas analíticas en Covarrubias

I.P. / Burgos
-

Decepción en la villa rachela ante la decisión de la Consejería de Sanidad de mantener las extracciones en el centro de salud de Lerma. El Ayuntamiento y los vecinos estudian nuevas medidas de presión

Los vecinos de la villa y de pueblos del entorno se concentraron hace varios domingos pidiendo que cese el recorte de servicios en el consultorio rachel. - Foto: f2estudio

La Junta de Castilla y León no restablecerá las analíticas en el consultorio médico de Covarrubias un servicio que siempre se había prestado en la villa rachela y que dejó de realizarse con la pandemia. Recuperada la normalidad, la Asociación de Jubilados solicitó a la Gerencia de Atención Primaria, a través del propio Ayuntamiento, que se reconsiderase volver a realizar las analíticas en la localidad teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas mayores que hay en la villa, la gran mayoría, se incidía en el escrito, no tienen posibilidad de trasladarse al centro de salud comarcal de Lerma al no disponer de coche propio y tampoco pueden hacerlo en el autobús que va a la villa ducal los miércoles porque llegas más tarde que el horario establecido para recoger las pruebas de las analíticas.

Ante la falta de respuesta a su petición, los vecinos de Covarrubias convocaron una concentración hace unas semanas para presionar y poder recuperar el servicio. Desde la Junta se ha dado la callada por respuesta. Hasta ahora, que ha respondido a una consulta formulada por este periódico. En la misma, se explica que la toma de muestras para las analíticas se va a seguir manteniendo en los centros de salud -en este caso el de Lerma-, y no en los consultorios. 

La Administración regional justifica la 'centralización' del servicio «no solo por eficiencia», sino por «aportar un mayor valor diagnóstico a las consultas»; en este sentido, añade que, de esta manera, al paciente que lo necesite se le puede completar la analítica con otras pruebas, como puede ser electros o espirometrías, para las que solo haya material disponible en los centros de salud.

La Junta añade en su respuesta que en el caso de los pacientes que por su situación médica no puedan desplazarse al centro de salud, las analíticas se realizarán en sus propios domicilios, «a donde acudiría un equipo sanitario para la toma de muestras».

Conocedores de esta situación, tanto la presidenta de la Asociación de Mayores, María Elena Gallo, como el alcalde de la villa, Juan Eugenio Cano, han mostrado su decepción, primero por conocer la postura de la Consejería de Sanidad a través de este medio de comunicación, y segundo, por la intransigencia en restablecer un servicio que hasta el año 2020 no solo beneficiaba a los vecinos de Covarrubias, sino también a los de localidades del entorno, como Ura, Castroceniza, Puentedura o Cuevas de San clemente.

Gallo explica que la Asociación de Jubilados se reunirá para estudiar nuevas acciones a llevar a cabo. Y en el mismo sentido se manifestaba el regidor, que añadía que «igual hay que aburrirlos con toda la gente mayor que no puede bajar a Lerma y que vengan a Covarrubias a ver si se cansan de venir y restablezcan el servicio». 

Otra de las posibilidades que estudiarán los jubilados y el Ayuntamiento, de persistir la postura de la Junta, es la de solicitar un servicio de autobús o taxi que recoja los miércoles y viernes -días habilitados para las pruebas- a los vecinos de Covarrubias y el resto de pueblos para trasladarlos al centro de salud de Lerma.