Las posibles causas del desprendimiento en la calle Murallas

N.M.J. (ICAL)
-

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, confirma la realización de trabajos de consolidación en la ladera del Castillo para evitar "mayor riesgo"

El desprendimiento de tierra en la calle Murallas obligó a cortar la vía al tránsito de vehículos y personas. - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró hoy que se llevarán a cabo trabajos de consolidación de la ladera de la calle Murallas, tras el desprendimiento de tierra que tuvo lugar el pasado viernes, que obligó a cortar la vía. El primer edil señala que el informe preliminar del jefe de Servicio de Medio Ambiente indica que la acumulación durante décadas de todo tipo de materiales, así como la sequía de estos últimos meses, pudo generar las grietas "que han desestructurado la escultura y provocado el desprendimiento".

Así lo indicó hoy durante su visita al núcleo chabolista de El Encuentro a preguntas de los medios sobre las peticiones del PP de consolidar la zona, a fin de evitar que se puedan originar nuevos movimientos de tierra. En esta línea, el alcalde explicó que durante esta mañana mantuvo una reunión con los concejales de las áreas afectadas por este desprendimiento, y afirma que no parece haber "mayor riesgo", sin embargo no se descarta que pueda volver a ocurrir algo similar. 

Por ello, "por precaución", el Ayuntamiento acometerá estos trabajos para "asegurar la zona, apuntalando e intentando desacumular para intentar equilibrar la ladera". Según indicó, estos trabajos se llevarán a cabo desde el área de Emergencias, Medio Ambiente, Vías Públicas y Conservación. 

Reforestación zonas calcinadas. De la Rosa quiso también referirse a la petición del PP de reforestar las zonas calcinadas por los incendios forestales de este verano, como la ladera del Castillo o los huertos de ocio. Unos hechos que según indicó obligan a su equipo de Gobierno a hacer una "revisión a mayores" de la situación del parque del Castillo. "No se ha dejado de trabajar en la limpieza, cuidado, parques y zonas verdes y forestales que tenemos en la ciudad", explicó, aunque señaló que este año han tenido "más dificultades" para esta tarea, debido que este año no han podido disponer de las brigadas de monte que contrataban través de los planes de empleo de la Junta. "Todos los ayuntamientos están reclamando lo mismo. Este ño no han llegado y nos ha impedido que hayamos reforzado esa tarea. El parque no está descuidado pero se echa de menos la disposición de esos refuerzos", afirmó.

"Toda España está sufriendo la mayor crisis con respecto a los incendios provocados por la situación climatológica y el descuido y mal hacer del hombre", señaló. Hizo así un llamamiento a la "responsabilidad y la prudencia" de la gente, para que no genere residuos o tire colillas. 

Asimismo indicó que en próximos días mantendrá una reunión con los concejales del Ayuntamiento para comprobar las medidas que se pueden llevar a cabo, el coste que tendrán y la licitación de las actuaciones que consolidación que se llevarán a cabo, sobre todo en la zona de la ladera.

Prioridades para el nuevo curso político. Por otro lado, a preguntas de los periodistas acerca de qué prioridades se marca su equipo de Gobierno de cara al nuevo curso político, De la Rosa indicó que las prioridades son "las mismas" que cuando arrancaron el mandato. Así enumeró algunos objetivos, como mejorar la calidad de los servicios, y de las infraestructuras y dotaciones de los principales barrios de la ciudad. 

"Tenemos que ser ambiciosos. Esta ciudad tiene todos los ingredientes para ser una ciudad relevante a nivel nacional e internacional. Tenemos que seguir impulsando el sector logístico por el que hemos hecho un tremendo esfuerzo como sector estratégico", apuntó. A corto, medio y largo plazo, recordó que cuentan con un programa de Gobierno que quieren concluir, con ganas de "seguir trabajando más allá de mayo del año que viene". 

En esta línea indicó que durante el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Burgos implantará el abono de los impuestos municipales a través de Bizum. "Confío en que esa prueba que vamos a hacer sea masivamente aceptada", aseguró, recordando que Burgos cuenta con ciudadanos que se comunican con la administración a través de las nuevas tecnologías, y por tanto el Ayuntamiento tiene que "aplicar" también estas metodologías.