«Estoy convencido de que se verá un Burgos más goleador»

ROBERTO MENA / Burgos
-

ENTREVISTA | A Michu se le ve satisfecho. Sonríe sin parar y se muestra relajado. En pleno mes de junio tiene gran parte de los deberes hechos. Afirma con orgullo que el Burgos CF es ya un club respetado en la Segunda División

Michu, director deportivo del Burgos CF. - Foto: Valdivielso

A Miguel Pérez 'Michu'  se le ve satisfecho. Sonríe sin parar y se muestra relajado. En pleno mes de junio tiene gran parte de los deberes hechos. Ha logrado convencer a jugadores como Fer Niño o Dani Ojeda, que tenían muchos y poderosos pretendientes. Afirma con orgullo que el Burgos es ya un club respetado en la Segunda División. Pese a contar ya con 19 jugadores y asegurar que harán una plantilla de «21 ó 22», sabe que aún le queda mucho trabajo por hacer en este verano. Tiene claro que habrá salidas y no solo se refiere a Caro, del que asegura es «el mejor portero de la categoría». Reconoce que al club le vendría de perlas hacer caja con el onubense, ya que recuerda que sigue «amortizando deuda». Utilizará el dinero del CVC en la que considera una temporada «súper importante» y está convencido de que El Plantío se divertirá porque verá a un Burgos «más goleador».

Aún no se ha acabado junio y la plantilla tiene 19 jugadores, ¿le da tranquilidad?
Para las alturas de mercado en las que estamos es para estar contentos y satisfechos con las operaciones que hemos hecho. Fer Niño, Dani Ojeda o Edu Espiau ya han demostrado su nivel y Álex Sancris creo que va a ser una de las sensaciones de la temporada. Si se une al grueso que teníamos el año pasado es para estar contentos.

La sensación desde fuera es que el Burgos se ha movido rápido y que se ha adelantado en sus movimientos a otros clubes.
Creo que sí. Ahora somos un equipo consolidado y además esta temporada vamos a utilizar el CVC, porque creemos que es una campaña súper importante. Venimos de hacerlo bien, aunque la segunda vuelta no fue buena. Estamos creando valor y patrimonio para el Burgos  firmando futbolistas con potencial de traspaso y creo que eso es importante para la entidad. Aunque todo esto tiene que ir acompañado de cumplir con el objetivo de la permanencia.

Michu, director deportivo del Burgos CF. Michu, director deportivo del Burgos CF. - Foto: Valdivielso

¿El empujón del CVC es imprescindible para llegar a jugadores como Fer Niño?
Son futbolistas que parecía imposible que vinieran a Burgos hace dos temporadas, porque el club arrastraba muchos problemas y llevaba 20 años fuera del fútbol profesional. Ahora es nuestra tercera campaña consecutiva en Segunda y ya nos valoran. En el caso de Fer Niño entendemos que, al ser joven, puede ser traspasable como puede ser el caso de Miguel Atienza o de José Antonio Caro, que en estos momentos es el más claro de todos.

La primera temporada fue difícil por todo lo heredado y por ser el debut, la segunda se habló de lo complicado que era consolidarse, ¿la tercera es «súper importante» porque lo que se pretende es dar un paso adelante?
Si queremos seguir creciendo como Burgos CF tenemos que ir mejorando lo que podamos. Por eso hemos entendido que es un buen momento para utilizar el CVC después de guardarlo las dos anteriores temporadas. Queremos dar un paso más, siempre con los pies en el suelo porque el objetivo volverán a ser los 50 puntos. El reto es mejorar lo conseguido en los dos últimos años. Con el presupuesto que el Burgos maneja la meta tiene que ser no descender.

Queremos seguir creciendo como Burgos CF y por eso hemos entendido que es un buen momento para utilizar el CVC»

Lo que parece seguro es que habrá salidas.
Las entradas a partir de ahora van a ser pocas si no saliera nadie, porque vamos a hacer una plantilla de 21 ó 22 futbolistas, igual más de 21 aprovechando algún jugador del filial. Estamos abiertos a salidas porque entendemos que los futbolistas se revalorizaron la pasada campaña. El ejemplo más claro es el de la portería, porque Caro batió todos los récord habidos y por haber. Además porque creo que es el mejor portero de la categoría y tiene nivel de Primera. A pesar de que creo que debemos ser un equipo vendedor porque tenemos los recursos que tenemos, debemos defender lo nuestro. Caro es un futbolista muy cotizado y no lo vamos a malvender. Si se queda, encantados, e intentaríamos renovarle.

¿Pero parece casi imposible que Caro continúe?
Como director deportivo me gustaría que no saliera porque es el mejor portero de la categoría. Yo creo que va a salir, pero eso  lo irá diciendo el mercado y estamos en junio... Tenemos futbolistas que tienen un valor, una tasación para nosotros, contrato en vigor y no vamos a malvenderlos. De momento no hay una oferta por nadie, pero entendemos que habrá salidas.

¿Se trata de no vender a cualquier precio?
Tenemos capacidad económica para retener a todos los futbolistas que tenemos en estos momentos, pero siendo yo director deportivo no voy a cortarle la carrera a nadie si tiene posibilidades de jugar en Primera, siempre defendiendo los intereses del Burgos. Pero está claro que se les darán facilidades para que continúen con su sueño porque todo el mundo quiere jugar en campos como el Bernabéu, el Camp Nou o el Wanda. Lo trataremos de facilitar, pero sin malvender a nadie. Con el presupuesto que maneja el Burgos debería ser un equipo vendedor.

Que salga Caro es una pérdida deportiva importante, pero por otro lado ¿se puede convertir en una inyección económica que aumente su margen de maniobra en este mercado?
Como director deportivo es un problema, porque creo que no vamos a encontrar otro mejor que él. Pero en cierta manera el club lo necesita porque sigue amortizando deuda de temporadas pasadas. Parece que esto es la leche y que el Burgos está muy bien, pero seguimos pagando deuda. Por eso digo que el Burgos debe ser un equipo vendedor, poniendo a chicos en el escaparate que están en una edad fantástica y que el Burgos pueda sacar rendimiento económico.

Contamos con capacidad económica para retener a los futbolistas que tenemos, pero no voy a cortarle la carrera a nadie»

Si no hay movimientos en la plantilla, ¿cuántos quedan por llegar?
En principio muy pocos, pero entendemos que va haber salidas y por eso habrá que hacer más futbolistas. Estamos buscando un jugador zurdo que pueda desempeñar la labor de lateral izquierdo y de extremo y nos queda poca cosa más. Pero repito que creemos que habrá salidas y tendremos que fichar más. Asimismo, tenemos futbolistas jóvenes que queremos mantener como es el caso de Javi López Pinto, que tienen un nivel superior a la categoría en la que va a jugar nuestro filial. Pueden formar parte de la primera plantilla con el dorsal 26, estando más cerca de la Segunda División que de la Tercera RFEF. Serían jugadores que estarían en dinámica de primer equipo y que no jugarían habitualmente en el filial salvo en partidos que se consideren muy importantes. Por su condición de sub 23 pertenecerán al segundo equipo para abaratar costes. También se puede fidelizar a esos futbolistas y que salgan cedidos a Primera RFEF porque encontramos un contexto en el que creemos que pueden seguir creciendo bajo el paraguas del Burgos.

¿Buscará cesiones?
Están bien y son futbolistas que aquí han rendido, pero generalmente empiezan la pretemporada con sus equipos y suelen ser operaciones de última hora. En mi opinión creo que el Burgos es mejor que consiga futbolistas jóvenes y en propiedad.

¿Jon Pérez 'Bolo' fue el elegido desde el principio?
Vemos el fútbol de la misma manera y tiene experiencia en la categoría. Es un fantástico entrenador que conoce muy bien la Segunda y que me demostró desde el principio que tenía ganas de disfrutar de El Plantío. Creo que formamos un buen tándem y estamos contentos con su incorporación.

El objetivo del Burgos tiene que ser volver a Primera División, pero hoy no tenemos esa capacidad económica para ser favoritos»

Julián  Calero caló hondo en la afición y firmó tres temporadas notables. ¿Ese pasado se lo pondrá más difícil a Bolo?
Es un reto para él y para la dirección deportiva. Nos gustaría mejorar el undécimo puesto en el que hemos quedado en estas dos campañas en Segunda. La sombra de Julián (Calero) es imborrable y gigantesca, pero es un reto para todos intentar superarnos.

¿Se va a ver otro Burgos?
Creo que sí. Como dirección deportiva no nos gustaría perder esa solidez defensiva que tenemos, porque creemos que en Segunda es clave, pero Bolo es un entrenador muy alegre y estoy convencido de que se verá a un Burgos mucho más goleador que en las temporadas anteriores. Pero es una obsesión mía porque conozco la Segunda y creo que la clave para alcanzar los objetivos es esa solidez defensiva que se ha mostrado. Pienso que debemos dar un paso adelante en la faceta ofensiva y que con Bolo lo vamos a hacer. Creo que el equipo apretará arriba y que será más alegre en ataque. También es cierto que estamos incorporando jugadores que nos deben dar un salto en la faceta ofensiva.

Como dirección deportiva, ¿también buscó en la elección del entrenador que el equipo diera un paso adelante en el aspecto ofensivo?
Sobre todo queríamos un entrenador que conociera la categoría. Bolo ya ha dicho públicamente que respeta mucho a Julián (Calero) y que confía en aprovecharse de su trabajo porque éramos uno de los equipos más sólidos de Segunda División. Creo que el equipo estará preparado para dar ese paso porque, al margen de las incorporaciones, mantenemos futbolistas como Bermejo o Curro. Creo que en esta segunda línea tendremos mucho gol. Creo que la gente se va a divertir en El Plantío, por lo que les animaría a que nos sigan apoyando. Para conseguir nuestros objetivos un porcentaje altísimo del éxito lo tiene ese apoyo de la afición cada partido en casa.

Creemos que habrá salidas y tendremos que fichar más, aunque en estos momentos quedan muy pocos por llegar»

¿Palpa la ilusión en el entorno?
Sí. Nosotros también como dirección deportiva estamos muy contentos porque estamos optando a futbolistas que ya nos están valorando como un club serio y respetado en la categoría. Pero no podemos olvidar que el objetivo con el que partimos en esta campaña es la permanencia. No nos podemos desviar hacia un play off o hacia otras metas. Haremos un buen equipo y a partir de ahí está claro que hay que soñar e invitaría a todos los burgaleses a que lo hagan. El Burgos hoy por hoy tiene que soñar porque está más cerca de Primera División que de Primera RFEF. Sueño con eso y pienso que algún año nos va a tocar disfrutar de un play off o incluso celebrar en la fuente de los delfines un ascenso a Primera, porque esta afición y esta ciudad se lo merece.

¿Soñó con ese play off en la pasada temporada?
La segunda vuelta fue muy mala y se compensó con una primera extraordinaria. El objetivo del Burgos tiene que ser volver a Primera División, pero hoy no tenemos esa capacidad económica para ser favoritos para ascender, pero dentro de la capacidad económica estamos haciendo plantillas competitivas. Lo que percibo en los jugadores es que vienen aquí sabiendo que el objetivo son los 50 puntos, pero quieren más, tienen hambre como le sucede a la dirección deportiva. Me gustaría ser director deportivo en Primera División y serlo en el Burgos, aunque algunos piensen que estoy loco. Pero es lo que sueño todos los días y como vengo a trabajar todos los días. ¿Por qué no va a poder subir el Burgos? El Albacete, que es un recién ascendido, ha jugado un play off y ha hecho una temporada brillante. Aún teniendo recursos limitados, si haces las cosas bien vas a estar mucho más cerca.

No quiero que se vaya Caro, pero en cierta manera el club lo necesita porque sigue amortizando deuda»

Otra vez volverá a ser una Segunda muy fuerte con equipos como Espanyol, Eibar, Levante, Elche…
Son equipos que nos quintuplican el presupuesto, aunque algunos tendrán una rebaja en los límites salariales. Están a otro nivel, tienen otro mercado y son los favoritos. Hablando en junio, creo que el principal favorito para el ascenso es el Espanyol. Nosotros tenemos otro objetivo, pero a ilusión no nos gana ninguno de ellos.

Con la cantera unificada, ¿qué objetivos se plantean en esta temporada?
Trabajamos ya con un único CIF que es el del Burgos CF y eso me alegra. Hay que agradecer al Burgos Promesas las facilidades que ha puesto para unificar el fútbol burgalés. Ahora somos más fuertes y vamos a tratar de profesionalizar la cantera y el fútbol femenino. Tenemos una estructura muy importante, aunque seamos un club humilde. El objetivo es reforzar el juvenil para lograr el ascenso a División de Honor, que creo que es la categoría más bonita que existe en el fútbol español, y el filial estará formado íntegramente por jugadores sub 23 y algunos que nos ayuden con el primer equipo. Tratamos de dar pasos hacia adelante y profesionalizar todas las facetas del club.