La realidad hecha sueño

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

La Arandina recibe esta noche al Real Madrid (21:30 horas) en lo que se avecina como el partido más importante de la historia del club blanquiazul. Ancelotti no podrá contar con Vinicius y Kroos, mientras que Arda Güler podría debutar

Los futbolistas de la Arandina celebran el gol de Jorge Pesca ante el Cádiz, diana que selló el pase a los dieciseisavos de final de Copa del Rey. - Foto: Valdivielso

Llegó el gran día para la Arandina. Los blanquiazules vivirán el partido de sus vidas en una noche de Reyes más mágica que nunca. La visita al Juan Carlos del Real Madrid (21.30 horas) citará a burgaleses y madrileños por una plaza en los octavos de final de Copa del Rey. A pesar de la enorme diferencia sobre el papel entre ambos conjuntos, se espera que más de 8.000 espectadores abarroten las gradas de un estadio que jugará un papel clave para repetir una nueva posible sorpresa.

La Arandina afronta el duelo con la realidad de partir como víctima, pero con la etiqueta ya conocida de 'mata gigantes'. En esta edición del torneo, los blanquiazules han derrotado a Real Murcia (1-0) y Cádiz (2-1), ambos de superior categoría. 

En la primera hazaña, un solitario gol de Ayoub El Battioui resultó suficiente para decidir el duelo. La excesiva cantidad de rotaciones de los granas se topó con la valentía ribereña. Escenario muy similar al que se encontró el Cádiz. Los amarillos, que viajaron a Aranda cargados de los menos habituales y canteranos, se marcharon con un 2-1 que les apeaba de la competición. Haji adelantó a la Arandina, mientras que Fede San Emeterio igualó la contienda en la primera parte. Jorge Pesca de cabeza marcó el gol definitivo que desató la locura.

Sin embargo, el itinerario copero choca frontalmente con el rendimiento en liga. Los burgaleses ocupan la última posición del Grupo I de Segunda RFEF y apenas acumulan 10 unidades. Circunstancia consecuente de la escasa eficacia ofensiva y de la enorme penalización rival en varios partidos. La última jornada liguera ante el Marino de Luanco se saldó con 3-1 en contra, y no suman un triunfo desde el pasado 8 de octubre frente a la Gimnástica Torrelavega (1-2).

Respecto al número de efectivos, Álex Izquierdo no podrá contar únicamente con Dieguito y Gonzalo Serrano. El lateral derecho burgalés continúa recuperándose de su rotura de ligamento cruzado, mientras que Gonzalo Serrano no regresará hasta finales de mes luego de sufrir una rotura de grado dos en el aductor. Por lo demás, Izquierdo cuenta con todos disponibles, con la posibilidad abierta de que el centrocampista Jorge Rodríguez vuelva a contar con minutos después de dos meses. Los juveniles Diego Herrera y Pablo Aguilera completan la lista.

Por su parte, el Real Madrid, vigente campeón de la competición, arranca su andadura en la Copa con el objetivo de no caer preso de los errores del pasado (...).

(La previa completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este sábado o aquí)