«Uno de mis objetivos personales es jugar en Asobal en 2 años»

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

ENTREVISTA | El serbio Nemanja Bojicic, mánager general del Tubos Aranda Villa de Aranda, habla con Diario de Burgos del proyecto deportivo de los ribereños para la próxima temporada

Nemanja Bojicic, mánager general del Tubos Aranda Villa de Aranda. - Foto: Rodrigo C. León

Nemanja Bojicic vuelve a formar parte del Villa de Aranda años después de su vinculación como jugador. Tras varias temporadas ejerciendo como representante, el club amarillo ha apostado por el serbio para liderar el proyecto deportivo de la próxima temporada. 

Después de brillar como jugador, vuelve a Aranda para ejercer en la dirección deportiva. ¿Qué supone este paso en lo personal?
Estoy muy encantado e ilusionado. Tengo ganas de que todo salga bien y devolver la ilusión a Aranda. Queremos recompensar a incondicionales y patrocinadores con una temporada llena de éxitos y devolviendo a donde este club se merece. Jugando en la mejor liga y con los mejores equipos del país…

Una de sus primeras palabras de cara al público hablaba de objetivos ambiciosos. ¿Es realista pelear a corto plazo por competir en Liga Asobal?
Realmente depende de muchas circunstancias, pero lo que sí que está claro es que vamos a construir el mejor equipo posible para ello. Todo esto significa que vamos a hacer todo lo posible para poder estar arriba, que es nuestro objetivo. Si se puede subir la próxima temporada, sería espectacular. Uno de mis objetivos personales es  jugar en  Asobal en de dos años.

El presidente Juan Pablo Berdón comentó a este medio su intención de crear un proyecto capaz de ascender y capaz de mantenerse con holgura en la máxima categoría.
Eso es. Esas son nuestras ideas. Hacer un club estable y que pueda jugar en Liga Asobal durante años. Nada de ser un equipo que alterne ascensos y descensos, porque eso realmente no es nada. Por todo ello, se está trabajando muy bien en otras áreas como en el tema de patrocinadores, jugadores con contratos de más años... Es importante mantener la raíz.

La primera gran decisión de la próxima temporada ha sido la renovación del técnico Mariano Ortega.
Ha cumplido su objetivo en el club, que era el de jugar la fase de ascenso. Soy partidario de que a las personas que cumplen con sus metas hay que darles confianza. Confío en Mariano de verdad. Pienso que es un gran entrenador y trabajador, pero cada año tenemos que ir poniéndonos objetivos más grandes.

En lo que a la plantilla respecta, ¿qué filosofías o prioridades se están siguiendo a la hora de renovar?
Es cierto es que no puedes estar a gusto con todos en el tema deportivo. Obviamente vamos a ir a por los jugadores que nos han satisfecho e iremos hablando con ellos.

Confío en Mariano Ortega de verdad»

Berbel y Pinillos son las dos primeras continuidades. ¿Son dos claros ejemplos de la apuesta que el equipo pretende realizar de cara a la próxima temporada?
Este tipo de jugadores siempre son una prioridad mantenerlos. Son chicos que han destacado mucho dentro de la pista, educados y grandes profesionales. La idea es seguir así y recompensar a aquellos que merecen su lugar dentro del equipo.

¿Cuántos jugadores se pretende mantener de la plantilla actual de cara a la próxima temporada?
Todavía estamos negociando realmente. El número de renovaciones cerradas es de unas siete, ocho, o igual diez… Luego también es importante combinar estas continuidades con refuerzos en aquellas posiciones que lo necesiten.

Y mantener la esencia de los jugadores de la base.
Sí. Eso seguro.

A excepción de Víctor Megías, el club últimamente ha apostado por renovaciones por una temporada. ¿Algunos de los nuevos contratos tendrán una duración de dos años o más?
Sí. Habrá varias renovaciones de dos años.

A principio de temporada llegaban dos cesiones. La prolongación de Herranz desde Nava y Barceló desde Benidorm. ¿Cómo se están gestionando estas situaciones?
Barceló llegó cedido, pero más tarde firmó contrato en propiedad. Él es muy buen jugador, pero ha tenido muy mala suerte con las lesiones. Más de un año sin jugar es terrible para un jugador tan joven. En cuanto a Pablo Herranz, es un problema del que no dependemos de nosotros mismos. Nava probablemente ascienda a Liga Asobal y todavía estamos a la espera de saber qué quieren hacer. 

Vamos a intentar buscar jugadores de calidad. Independientemente de la liga que vengan»

Hace unas semanas se conocía la salida de Javi Domingo. ¿Cómo sentó dentro del club esa decisión de marcharse al otro equipo de la provincia?
No hubo ningún problema. Todos somos profesionales. Ha sido una noticia que no esperábamos, pero al final esto es un deporte. En el mundo profesional son cosas normales. Personalmente no me sentó mal y no estamos enfadados. Aún sigue siendo jugador nuestro hasta junio.

¿Se le llegó a ofrecer la renovación?
Se habló y se ofreció la renovación a Javi. Pero en esta época ya estaba bastante decidido. No ha sido ningún problema de dinero. Ha sido una decisión personal.

¿Cómo llevan los jugadores un final de temporada tan complicado unido a la incertidumbre de su futuro?
No es fácil. Pero yo siempre digo que cuando uno cumple objetivos no tiene que parar. Si ahora mismo estamos octavos, tenemos que intentar aspirar a algo más alto. El entrenador siempre va a querer sacar el máximo de ellos y los jugadores deben de estar dispuestos a dar el 100%.

Es su primera ventana dentro de la dirección técnica del Villa de Aranda. ¿Qué procesos y trabajos se llevan a cabo para profundizar y analizar el mercado?
Creo que se está haciendo un trabajo enorme y muy bueno. Pasamos muchas horas visualizando diferentes perfiles de jugadores con el entrenador y el resto de la dirección deportiva.

¿Qué filosofía seguirá la dirección deportiva a la hora de reforzarse?
Vamos a intentar buscar jugadores de calidad. Independientemente de que vengan de Asobal, Plata o la liga que sea. En lo que a edad se refiere, me gustaría conformar una plantilla mezclada. Talento, juventud, experiencia y calidad. Creo que es lo ideal.

El número de renovaciones cerradas es de unas siete u ocho»

Su presidente afirmaba hace unos meses, sin dar nombre alguno, que una de las prioridades era recuperar jugadores arandinos de fuera.
Sí. Es algo que sería maravilloso. En lo personal, me facilitaría mucho mi trabajo. Cuando tienes jugadores de casa, no tienes que mirar fuera. Además de enganchar a la afición, es gente que vive aquí y tiene la emoción de ser arandino, su adaptación es mucho más sencilla…

Teniendo en cuenta los distintos perfiles, objetivos y necesidades… ¿Cuántas piezas faltan por cerrar a día de hoy?
Estamos muy contentos en ese sentido. La plantilla la tenemos prácticamente hecha. Ahora mismo no sabría decir cuantos jugadores tenemos cerrados, pero lo que sí sé seguro es que aún faltan un par de movimientos por concretar. Esperemos que a lo largo de estas semanas podamos ir anunciando novedades poco a poco.

Con un proyecto orientado hacia la máxima categoría, todo hace indicar que se está confeccionando una plantilla de nivel y con capacidad para sanar las taras de esta campaña.
Sí. Las lesiones y la suerte han sido un problema para todos. Para lograr ascender a Asobal no vale solo con fichar grandes jugadores. Hay muchas circunstancias que tienen que ir a nuestro favor. Cuando tienes acumulación de bajas, no es fácil encontrar un recambio a mitad de temporada.

¿El presupuesto salarial para la plantilla se mantiene?
Estamos trabajando en ello. Yo creo que vamos a tener mejoras. Si cumplimos con nuestros objetivos, el presupuesto irá subiendo. Pero en principio no se supera el que ya estaba marcado.

¿Qué mensaje ilusionante manda a la afición de cara a esta recta final y futuro próximo?
Yo tengo una gran relación con la afición desde que estuve como jugador. Y me encanta. Me emociona mucho que ellos apoyen así al equipo. Es un club que queremos, es nuestra villa. Nuestro sueño es devolver el gusto a la afición jugando Asobal. Ellos se lo merecen.