«Nuestro reto a medio plazo es dar el salto a Liga Asobal»

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

Juan Pablo Berdón afronta sus primeros días como presidente del BM Villa de Aranda. El nuevo alto cargo de la institución ribereña anticipa una legislatura ambiciosa, profesional y con los pies en el suelo a nivel económico

Juan Pablo Berdón posa sobre la pista del Polideportivo Santiago Manguán. - Foto: R.C.L.

Juan Pablo Berdón, nuevo presidente del Villa de Aranda, se sienta con Diario de Burgos para repasar la actualidad de la institución amarilla. Después de varios años en el organigrama ribereño, da el paso para tomar el testigo de Eusebio Martín en la presidencia.

P. ¿Cuándo y cómo surge la idea de llegar a la presidencia?

R. A final del pasado año tras conocer la decisión de dimitir por parte de Eusebio Martín. La actual Junta Directiva tomó la decisión de continuar y yo decidí dar ese paso adelante. Nadie se atrevió a tomar esa responsabilidad y me decidí a tomarla yo por dar la continuidad al trabajo en equipo.

¿Cuál fue la reacción de Eusebio Martín al conocer su decisión?

No hubo esa comunicación. Decidió dimitir y apartarse del club. Aún así hay que agradecer a Eusebio Martín el trabajo de estos tres años con una pandemia de por medio. Es digno de elogio y le estaremos siempre agradecidos.

De todas formas, consideré que comuniqué al equipo de trabajo mi intención de ser presidente. Él no estuvo presente en ninguna decisión desde que comunicó su continuidad. Siguió trabajando para el club, pero en ningún momento supo que yo sería la persona que daría el paso.

Una vez dado el paso, ¿cuál qué postura tomó con usted Eusebio Martín?

Siendo sincero, total indiferencia. Nosotros queremos consolidar el proyecto, pero con un trabajo en equipo. Da igual quién sea el presidente. Soy uno más del equipo aunque tengan que existir esas figuras diferenciadas. Estamos muy unidos y es lo importante.

De momento sólo se conocen tres nombres de la directiva.

Nuestra idea es aumentar el equipo de trabajo y sumarlas a las cuatro que estamos ahora. Como vicepresidentes continuarán José Eugenio Herrero 'Guayo', Javier Yagüe y se unirá Jesús Asenjo, un empresario que apoya al club desde temporadas atrás. Quiere aprender y conocer el club y veremos si se atreve a dar el paso a la presidencia en un futuro. También hay más nombres de gran importancia en Aranda que saldrán en los próximos días.

Repite gran totalidad de la antigua Junta Directiva.

Estamos hablando con Álvaro Perote para que vuelva a la directiva. Por lo demás, el único que no repite es el propio Eusebio Martín.

Llega como presidente hasta 2024. ¿Con vistas a renovar legislatura?

De momento esto es temporal. Es un proyecto de equipo y nos proponemos el reto de Liga Asobal. Tenemos este año de trabajo y espero que cuatro más. No sé quién será el líder, pero venga quien venga va a estar sumamente preparada.

¿Con qué proyecto aterriza Juan Pablo Berdón en la presidencia del Villa de Aranda?

Tenemos un proyecto ambicioso pero con los pies en el suelo. No vamos a gastar lo que no tenemos. Estamos en una situación idónea para seguir creciendo. Vamos a dar esos pasitos poco a poco. Intentaremos consolidar profesionalmente todas las áreas del club. Es imprescindible. Nuestro reto a medio plazo es dar el salto a Liga Asobal.

Eusebio Martín destacó el meritorio saneamiento económico de estos últimos años.

Gracias a ese ascenso durante la pandemia, pudimos salir de esta deuda. No gastamos más de lo que teníamos en plantilla y la ayuda del Consejo Superior de Deportes nos ayudó mucho. Tubos Aranda, nuestro principal patrocinador, también jugó un papel clave para progresar.

¿Cómo evoluciona el club a nivel patrocinios?

Contamos con patrocinadores muy importantes que estamos a punto de cerrar su renovación por uno o dos años. Estamos satisfechos con el trabajo del área comercial. La repercusión mediática que tiene el club en Aranda está siendo muy importante, como también lo es el área económica, el área deportiva, la base, el proyecto social... El aspecto social es fundamental de cara al futuro y con el buen tiempo retomaremos las actividades.

El Villa de Aranda se ha convertido en una institución al servicio de la localidad.

Queremos hacer por Aranda y por la Ribera del Duero. La decisión de competir con el filial en Roa no es un acto a la ligera. La idea es que Roa sea otra sede del Villa de Aranda. El objetivo a corto plazo es montar una escuela de balonmano allí y contar con más equipos federados de la zona.

La cantera se mantiene como un pilar del primer plantel.

Sin duda. Queremos mantener jugadores de la casa. Es imprescindible continuar trabajando con ello. Nuestra idea es mantener ese número de jugadores arandinos y nos gustaría poder aumentarlo con la llegada de algún arandino que pueda estar fuera de Aranda por motivos académicos o laborales.

¿Qué novedades habrá en la estructura deportiva?

Llegará Nemanja Bojicic como director deportivo. Va a ser una persona que liderará la planificación del primer equipo acompañado por Guayo, Txomin y Santos. Además actuará como imagen del club de cara a patrocinadores, ayudará en el área comercial y con las relaciones con instituciones, familias y representantes. Va a estar 24 horas viviendo por y para el club.

¿En qué punto está la renovación de Mariano Ortega como técnico amarillo?

Se le ha planteado la renovación y nuestra idea es la de continuidad. Para mantener un proyecto sólido y estable, lo importante es la continuidad de la columna vertebral del equipo. Se han presentado varias renovaciones". En los próximos días se podría hacer oficial la continuidad de Mariano Ortega.

¿Se mantendrá el presupuesto de 350.000 euros para la primera plantilla?

No creo que existan muchas diferencias con respecto a esta temporada. Estamos pendientes de la renovación de algún patrocinador y veremos si podemos aumentarlo.

¿El objetivo Liga Asobal es realista a medio plazo?

El objetivo debe ser la zona media alta de la tabla. Eso significaría estar cerca o jugar la fase de ascenso.

En lo que a plantilla se refiere, ¿cuántas renovaciones hay en curso y cuántas salidas aseguradas?

Se han presentado varias renovaciones. Cuatro ya la tienen prácticamente cerrada y hay alguno más pendiente de saber su respuesta. Estamos pendiente de la firma hasta que no se apruebe el cambio de presidente. El único cerrado para la próxima temporada es Víctor Megías. También hay algún jugador que ya tiene cerrado su futuro con otro club.

¿Algún fichaje cerrado?

Eso es una cuestión para el área deportiva. Tengo constancia de que se está trabajando en ello, pero aún no hay nada.

Visto el objetivo a futuro, ¿qué calificación hace de esta campaña?

Una valoración académica de 'bien'. El haber pasado con dos puntos ha condicionado el objetivo del ascenso. Han sabido competir contra los grandes, y nos quedamos con eso.

El Santiago Manguán necesita de varias modificaciones. ¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Aranda de Duero?

Todavía no hemos tenido ninguna reunión. Hemos tenido algún contacto con personas cercanas, pero estamos a la espera. Es importante realizar el plan de evacuación y tenemos constancia del cambio de pista en el mes de junio.

¿Qué supone en lo personal dar este paso adelante en el club?

Es un orgullo presidir un emblema de Aranda. En lo personal es todo un reto responsabilizarse de tantas áreas, pero cuento con un equipo de trabajo que va a poner las cosas muy fáciles. Simplemente es estar en la cúspide de una base muy sólida.