La Sareb ofrece a las administraciones solo 163 viviendas

L.M.
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El 'banco malo' que se creó para recapitalizar activos procedentes de la crisis de 2008 pone a disposición 21.000 viviendas en todo el país para sumar al parque público

Imagen de una promoción de la Sareb en Villariezo. - Foto: Valdivielso

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, comúnmente conocida como Sareb, ha puesto a disposición de las administraciones públicas para su adquisición apenas 163 viviendas en la provincia de Burgos. Una vez conocidas las intenciones del Gobierno de ampliar el parque público de viviendas a través de estos restos de la crisis inmobiliaria de 2008, el 'banco malo' ha hecho recuento.

En el conjunto del territorio nacional son alrededor de 21.000 los pisos que se ofrecen a las distintas administraciones. Su ubicación, tal y como indican desde la Sareb, es reflejo de la cartera de activos que recibió entre los años 2012 y 2013 procedentes de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales. De este modo, las zonas con más oferta son el arco Mediterráneo y algunas provincias de Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León. En la Comunidad el número de viviendas alcanza las 1.534, con Valladolid (301), Ávila (260), Salamanca (229) y Segovia (228) como los territorios con más inmuebles.

Del total nacional (21.000) todas cuentan ya con la licencia de primera ocupación, mientras que 9.000 se encuentran a la venta en canales minoristas. Las 12.000 restantes deben pasar primero por un proceso de adecuación. En algunas viviendas tan solo hay que cerrar un trámite para que se puedan habitar, como por ejemplo el certificado energético, aunque otras penden de una reforma más amplia. La Sareb tiene estimado que los plazos de adecuación oscilarían entre seis y doce meses.

La provincia con más presencia de pisos a disposición de las administraciones es Castellón con 2.266, mientras que en Melilla y Ceuta no hay ninguna.