El PSOE cumple con la promoción económica y aparca la vivienda

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El equipo de gobierno en Miranda ha hecho realidad partes de su programa electoral de 2019, como el bloque de Servicios Sociales y obras. Sin embargo, ha dejado en el cajón grandes proyectos culturales y deportivos

Captación de empresas y diseño del Plan Estratégico. - Foto: Valdivielso

Los periodos preelectorales están marcados por las promesas de los partidos. En Miranda, cada formación llegó a los comicios de 2019 con un sinfín de propuestas, pero solo una logró la mayoría absoluta. Tras cuatro años con el actual equipo de gobierno del PSOE, muchas de esas iniciativas se han hecho realidad. Entre ellas están tres ejes clave, como el desarrollo industrial a través de la promoción económica, la ejecución de obras de reurbanización y la mejora de instalaciones de Servicios Sociales. Ahora bien, en otros ámbitos, el programa socialista se ha quedado en un cajón. Por ejemplo, las políticas de vivienda han brillado por su ausencia, algunos planes culturales, como los museos, tampoco se han materializado y las infraestructuras deportivas apenas han mutado, pese a la batería de acciones que este grupo municipal aseguraba hace cuatro años que iba a acometer. 

PROMOCIÓN ECONÓMICA
NUEVOS PROYECTOS INSTALADOS Y PLAN ESTRATÉGICO
El PSOE incluyó en su programa de 2019 la creación de un Plan Estratégico a través de la oficina municipal Miranda Empresas y, hace ya más de un año, cumplió ese objetivo. De hecho, en breve este departamento pretende actualizar el documento para incluir nuevas propuestas. Además, durante este tiempo ha continuado con su labor de captación y asesoramiento a las industrias, teniendo buenos resultados. Precisamente, llegadas como la de Aldi o Seur se materializaron con la colaboración del gerente, Roberto Martínez de Salinas, y su equipo. De la misma forma, el polígono de Bayas está prácticamente lleno y, solo en 2022, atrajo 17 firmas.

Unido a ello, Miranda ha mantenido y reforzado su presencia en ferias nacionales y globales, sobre todo, vinculadas al mundo logístico. Pero, también, el Ayuntamiento ha trabajado para ofrecer facilidades al sector empresarial. Por ejemplo, como prometió el PSOE en 2019, se ha continuado con el Foro de Empleo en colaboración con FAE y se ha apoyado al emprendimiento a través de ayudas económicas en el vivero de empresas de la Cámara o en la Plaza de Abastos.

Equipamiento y creación de espacios culturales.Equipamiento y creación de espacios culturales. - Foto: Luis López Araico

VIVIENDA
SOLO REFORMAS PUNTUALES Y NINGUNA NUEVA APERTURA
El Partido Socialista se comprometió a desarrollar una serie de medidas muy ambiciosas en materia de vivienda. Sin embargo, tras cuatro años, los mirandeses aún no las han visto hechas realidad. Por una parte, propusieron un modelo de «obra por alquiler», en el que el inquilino pagaría la reforma de un piso y, con ello, cubriría la renta mensual. Además, aseguraron que iban a vender inmuebles municipales para reinvertir las cuantías en el parque público y, también, querían reformar los apartamentos que ya tenían en propiedad para la entrada de nuevas personas necesitadas.

De todas esas cuestiones, no se ha cumplido ni una, salvo reformas puntuales en los bloques municipales, que han consistido en intervenciones menores como cambios de buzones y de porteros automáticos, pero no se ha habilitado ninguna nueva vivienda.

Ahora bien, en otras iniciativas relacionadas con esta materia y destinadas a la colaboración con asociaciones se han dado algunos pasos. El equipo de gobierno socialista ha equipado una vivienda para Aspodemi y está a la espera de la autorización regional para entregársela, también ofreció un piso a Afami y la entidad fue quien lo rechazó. Asimismo, la administración local financió un plan intergeneracional con Cruz Roja que pretendía dar solución a la soledad de los ancianos al tiempo que facilitaba la emancipación juvenil, aunque no hubo mucha respuesta social.  

OBRAS
REURBANIZACIÓN DE CALLES Y ASFALTADO POR TODA LA CIUDAD
Uno de los principales sellos de identidad del mandato socialista comenzado en 2019 ha sido la modernización de las vías de la ciudad. Sobre todo, aquellas situadas en el centro. El PSOE dijo que iba a remodelar por tramos la calle Ramón y Cajal y Arenal, y lo ha hecho. También prometió un cambio en Doctor Fleming o Romancero, y lo ha cumplido. Hasta aseguró que iba a peatonalizar un nuevo tramo, en la calle Fidel García, y también lo ha llevado a cabo. Es decir, el departamento de Obras funciona a pleno rendimiento.

Asimismo, al margen de las reformas integrales, esta Concejalía ha impulsado una campaña de asfaltados casi constante. Poco a poco la brea ha llegado a Los Corrales, a Cascajos de Bayas, a la Ronda del Ferrocarril, a la calle Alfonso VI y a multitud de zonas más. Y no solo eso, ahora mismo se está trabajando para mejorar el firme en Las Matillas y, en no mucho tiempo, Los Ángeles también verá como se sustituye parte de su calzada.

Igualmente, en la sección de obras del plan electoral socialista de 2019 también se preveía crear un nuevo aparcamiento público, modernizar varios parques infantiles o vallar determinadas instalaciones, como el frontón. Esas cuestiones, a diferencia de las viviendas, sí se han materializado.

SERVICIOS SOCIALES
NUEVAS DOTACIONES Y APOYO A COLECTIVOS SOCIOSANITARIOS
El apoyo del Ayuntamiento a las asociaciones locales se alzaba como un pilar esencial del programa socialista de las últimas elecciones, algo que se ha cumplido con creces. Además, el equipo de gobierno ha firmado nuevos convenios con entidades como Autismo Burgos,  ha ampliado la sede de Aremi y ha instado a la Junta a mejorar los servicios en Miranda, como se prometió hace cuatro años.

No obstante, los elementos más destacados del departamento de Servicios Sociales se han dado en el ámbito de la creación o mejora de espacios, principalmente, para los mirandeses de mayor edad. En este sentido, el CSM, pese al retraso, se reformó por completo y también se abrió otro centro en el Casco Viejo, además de que se ha construido alguna máquina de ejercicio al aire libre. Y, también, esta Concejalía se ha esforzado para brindar respaldo a otros colectivos que no son ancianos. Por ejemplo, el grupo socialista propuso poner en funcionamiento el albergue de mujeres transeúntes y lo ha hecho.

CULTURA
CON BIBLIOTECA, PERO SIN MUSEOS NI TENERÍAS
El proyecto de la nueva Biblioteca Cervantes se ha completado, está equipada y en funcionamiento. Por tanto, el PSOE ha cumplido uno de sus principales retos culturales. No obstante, en el apartado de museos la ciudad sigue como hace cuatro años. Y como hace diez, realmente. En el programa socialista de 2019 aseguraban que iban a construir el Museo del Ferrocarril, pero el dueño de la colección se lo tuvo que llevar a Ircio porque el Ayuntamiento no avanzaba. Igualmente, el plan director de las tenerías está guardado en un cajón. Ni tiene fecha. De forma similar, no se han realizado mejoras en el Conservatorio, como se prometió, ni se ha conseguido financiación para la Casa de Don Lope, aunque, en este caso, la propuesta del actual equipo de gobierno era buscar financiación. Algo que han hecho. La han buscado, pero no ha llegado.

Así, muchas son las sombras en el apartado cultural del presente mandato, pese a que tiene varias luces. Dentro de esta segunda categoría se pueden incluir aspectos cumplidos como el impulso a los festivales privados, el apoyo a la Fundación Cantera, la puesta en valor de la historia del Campo de Concentración, la solicitud de BIC para la Vía de Bayona o la petición de crear un grado universitario en Miranda.

DEPORTE
OBRAS MENORES, PERO NI PISCINA NI PABELLONES NUEVOS
Una pista de radiocontrol, una mejora parcial de la zona de atletismo, una ampliación del rocódromo, la creación de un circuito de parkour sin apenas usuarios, unas nuevas luces en el campo de petanca e inversiones muy pequeñas por la ciudad. El PSOE ha llevado a cabo esas obras menores, pero no ha conseguido encauzar en cuatro años de mandato sus principales propuestas en el ámbito deportivo.

La piscina climatizada no avanza porque no se han ajustado los precios y, en definitiva, con ello el grupo socialista ha pospuesto sin fecha la principal inversión anunciada en la última década. Tampoco se ha cambiado la cubierta del Multifuncional de Bayas ni se ha construido el famoso nuevo pabellón del Polideportivo, del que no hay noticias desde que se anunció e incluyó en el programa. Igualmente, las pistas de tenis, aunque se han cubierto, han tenido goteras y las que están al aire libre en la zona exterior presentan un suelo ciertamente preocupante. Si bien, desde la Concejalía de Deportes anunciaron cambios en esta última cuestión para este año, solo queda un mes de mandato y no parece que haya tiempo suficiente.