La UBU remite los datos de Medicina: 72 plazas y 5 millones

B.G.R.
-

La estimación de gastos e ingresos, donde se recogen dos millones en tasas, ha sido enviada a la Junta con motivo del requerimiento que esta exigió a la institución académica tras una solicitud previa

Imagen de una práctica de emergencias en Ciencias de la Salud. - Foto: Valdivielso

La Universidad de Burgos ya ha remitido a la Junta de Castilla y León la memoria del grado de Medicina, después de que la Consejería de Educación requiriera la subsanación de una solicitud previa enviada por la institución académica el pasado 24 de enero. El documento se detiene en los dos apartados en los que hace hincapié la notificación regional; los relativos al profesorado disponible en la actualidad y al que fuera necesario incorporar, así como los materiales, infraestructuras, prácticas y servicios de la propuesta. Además, demanda una estimación de gastos e ingresos para justificar la sostenibilidad económica de la titulación, con un cálculo que sitúa los primeros en siete millones de euros y los segundos en dos millones, con lo que el coste final de implantar los 6 años de carrera ascendería a 5 millones.

Es este último apartado el que más llama la atención, precisamente, porque nunca antes se había desarrollado. Para empezar, la UBU plantea un grado modesto en cuanto al volumen de plazas de nuevo ingreso, con 72, teniendo en cuenta que entre los otros dos campus públicos de la Comunidad que ofertan este título suman 320 (180 en Salamanca y otras tantas en Valladolid). A partir de este planteamiento, considera que el personal académico asignado estaría formado por 61 docentes, contando hoy en día con 298 profesores preparados para realizar este cometido, ya sea con la categoría de catedrático, titular, investigador en formación, asociado sanitario o contratado doctor, la mayoría de ellos pertenecientes a las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud y entre los que figuran 18 médicos. 

A pesar de esta disponibilidad, las necesidades de Medicina, por las características de sus asignaturas, requerirían de la incorporación de profesionales con perfiles diferentes, si bien la UBU estima que los tres primeros cursos se podrían asumir con esa plantilla actual, de la que destaca una «experiencia académica e investigadora acreditada». En este sentido, plantea 45 contrataciones, 25 como permanentes laborales (titulares) y 20 como asociados, que serían seleccionados de forma progresiva de entre facultativos de área, familia y atención especializada. 

(La información completa en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy domingo)