San Juan de Dios fortalece su plantilla con médicos de Sacyl

G.G.U. / Burgos
-

Oftalmología, Anestesiología o Traumatología tienen profesionales que han dejado centros de Sacyl por el proyecto de la congregación religiosa

San Juan de Dios fortalece su plantilla con médicos de Sacyl - Foto: Valdivielso

El gerente del hospital de San Juan de Dios en Burgos, Juan Francisco Seco, afirma que «el 85%» de la actividad conveniada con Sacyl en la capital se está asumiendo; entre otras cosas, porque el centro privado ha contratado a profesionales con lustros de experiencia en la sanidad pública para varias de sus especialidades y, de esta manera, se reduce el riesgo de que el paciente del HUBUrechace ser atendido en el hospital del paseo de la Isla. «Son profesionales que el ciudadano burgalés ya conoce y que le dan confianza», apunta Seco.

Las primeras contrataciones de este tipo se materializaron en la primavera de 2019, cuando el primer convenio de colaboración singular entre la sanidad pública y el centro privado empezaba a funcionar y, dado que se habían concertado casi mil cirugías de cataratas, era necesario contar con un oftalmólogo y un anestesista a tiempo completo. Así, San Juan de Dios incorporó a Jesús Olea y a Juan García, quienes se marcharon directamente del HUBU al centro privado.

Ahora ha sucedido algo parecido con la traumatóloga Rosa María Llorente, que es experta en patología del pie y está asumiendo operaciones más complejas de lo previsto inicialmente en el convenio. «Entendemos que estamos dando un servicio diferencial, mediante el que resolvemos un problema sin que el paciente tenga que regresar al HUBU para operarse y generar más consultas», apunta Seco, quien subraya su agradecimiento a la dirección del complejo asistencial de Burgos «porque nos están ayudando mucho». En Cirugía Plástica también se cuenta con profesionales con años de vinculación a Sacyl y, de hecho, como señaló la gerente del HUBU, la patología de Dermatología derivada al centro privado "la opera un plástico de nuestra total confianza, porque lo teníamos aquí".

La mayoría de estos profesionales han sido incorporados a la plantilla del hospital privado a tiempo completo, ya que un especialista en nómina en la sanidad pública no puede atender a sus propios pacientes en un centro privado mediante una externalización de actividad de este tipo.

Sin embargo, San Juan de Dios tiene en plantilla a otros médicos con larga trayectoria en la sanidad pública, como el médico de familia Carmelo Herrera, que está especializado en el diagnóstico mediante ecografía. También el exjefe de Radiodiagnóstico en el HUBU, Cristóbal Cano -ya jubilado- forma parte del cuadro médico del centro privado, que ha previsto crear un servicio completo de esta especialidad en su proyecto de reforma y ampliación para Burgos, que prevé una inversión de 14 millones.