San Juan de Dios trata al mes 400 pacientes de Derma del HUBU

G.G.U. / Burgos
-

Es la primera vez que Sacyl concierta consultas de esta especialidad, de las más atascadas del hospital público. El objetivo es derivar al privado hasta 3.000 al año

El hospital de la congregación religiosa se ha comprometido a asumir cada año 3.410 consultas de pacientes en lista de espera en el HUBU, de las cuales 3.000 son de Dermatología. - Foto: Valdivielso

El nuevo convenio de colaboración especial entre la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y el hospital de San Juan de Dios en Burgos incluye, por primera vez, la derivación al centro privado de pacientes en lista de espera de Dermatología en el HUBU; una prestación que ha requerido de medio año para ponerse en marcha -empezó a funcionar en junio- pero que ya está asumiendo una carga de más de 400 consultas mensuales, según fuentes oficiales. Tanto la gerencia del hospital público como la del privado aseguran que este servicio está funcionado «muy bien» y, de mantenerse el ritmo actual, podrían llegar a rebasar el objetivo fijado en un primer momento, que era alcanzar las 3.000 consultas anuales. Una cifra que, se estima, aligerará por fin la demora de este servicio en el HUBU.

La peculiaridad de esta colaboración novedosa es que la dinámica asistencial no es la convencional, sino que se basa en la denominada «teledermatología». Esta fórmula se usa desde hace meses tanto en el HUBUcomo en Atención Primaria y, ahora, también en San Juan de Dios. 

En este último caso, los pacientes derivados desde la sanidad pública no son atendidos en primera consulta en la Isla por un dermatólogo, sino por un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que hace la valoración inicial y toma imágenes de la lesión por la que se consulta. Estas fotografías se comparten con dermatólogos que trabajan en otros hospitales de la congregación y que son quienes diagnostican y deciden qué necesita el paciente en un tiempo que debe ser corto: un mero tratamiento farmacológico, que ahora también administra directamente el hospital privado; intervención quirúrgica ambulatoria, algo que sucede en un 15% de los casos y que también asume el hospital de San Juan de Dios «en plazos inferiores a un mes» con una especialista que hasta hace unos meses trabajaba en el HUBU (ver información adjunta); o, por último, derivación de urgencia a la sanidad pública porque los dermatólogos de San Juan de Dios han diagnosticado una patología grave que debe ser atendida «con carácter preferente» en el HUBU. Este último supuesto se da en un 4% de las consultas.

La gerente del complejo asistencial de Burgos, Ana Lucía Fernández Eroles, explicó a este periódico que el convenio con el hospital privado «está funcionando estupendamente» en general, pero especialmente en lo relativo a la teledermatología. Entre otras cosas, porque, según especificó, «los dermatólogos [de San Juan de Dios] revisan y trabajan con los mismos criterios que tenemos en el HUBU». Y, así, subrayó que «si es algo complicado, que tiene que ser visto en nuestras consultas, nos lo devuelve, pero si es un proceso local lo opera un [cirujano] plástico que es de nuestra total confianza, porque lo teníamos aquí (ver información adjunta en la otra página)». El gerente de los hospitales de San Juan de Dios en Burgos y León, Juan Francisco Seco, se refiere en términos similares a esta parte novedosa del convenio y afirma que «estamos muy satisfechos del funcionamiento de la teledermatología, cuya implantación fue todo un récord, pero lo hicimos en tiempo récord».

Por debajo de 4.000. La generalización de la 'teledermatología' ha permitido que, según palabras de la gerente del HUBU, la lista de espera de esta especialidad en la sanidad pública haya caído «por debajo de 4.000 [pacientes pendientes de consulta] y en unos meses concretos». 

La cifra exacta se conocerá en unos días, cuando la Consejería de Sanidad publique los datos de lista de espera correspondientes a julio, agosto y septiembre. Pero, de cumplirse lo anunciado por Fernández Eroles, será la primera vez en más de un lustro que Dermatología tiene menos de cuatro mil primeras consultas atascadas. A finales de junio eran 4.212, segúnSacyl.