Una lanzadera de Salas a la Sierra suplirá al bus directo

B.A. / Burgos
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A partir de mañana, lunes, los viajeros deben hacer transbordo a las 15.45 horas, mientras que antes iban en el mismo vehículo desde Burgos. La Junta obligó a la empresa a recuperar el horario

Una vecina de Salas de los Infantes consulta el cartel con los nuevos horarios y servicios, que entran en vigor el lunes. - Foto: f2estudio

Los usuarios de la línea de autobús que cubre el trayecto de Burgos hasta la Sierra burgalesa podrán regresar de nuevo desde la capital a las 15 horas a partir de mañana, lunes 8. Ese día entrarán en vigor unos nuevos horarios que la empresa adjudicataria se ha visto obligada a instaurar después de que la Junta de Castilla y León le instara a recuperar los que venían haciendo y que cambiaron hace unos meses. Aquella medida supuso un gran descontento entre los clientes, que sólo tenían la opción de regresar de Burgos a las 13 horas, lo que limitaba su estancia en la ciudad y nos les permitía, por ejemplo, ni asistir a consultas médicas. 

La solución a la que se ha llegado para recobrar ese servicio es una lanzadera desde Salas de los Infantes hacia la Sierra. Es decir, a las 15 horas saldrá un único autobús desde Burgos hacia Soria, antes de septiembre eran dos, uno por la CL-117 (Quintanar) y otro por la N-234, pero desde el lunes, cuando lleguen a la ciudad milenaria los viajeros que quieran ir a la Sierra, tendrán que cambiar de autobús, un transbordo previsto sobre las 15.45 horas. 

Esta alternativa fue la propuesta que hizo la empresa al Ayuntamiento de Quintanar, al que comentó sus problemas de disponibilidad de conductores. «Siempre hemos estado abiertos a dialogar y a buscar una solución para los usuarios. La propuesta nos pareció bien, siempre y cuando el transbordo se haga de forma rápida, sin que los clientes se vean obligados a esperar para coger esa lanzadera», comenta Paco Ucero, concejal del Ayuntamiento de Quintanar, que expuso a la concesionaria que si esa inmediatez no se cumple, volverán a exigir ese autobús directo Burgos-Soria por Quintanar. 

De esta forma, los nuevos horarios que entrarán en vigor el día 8 establecen que de lunes a viernes saldrá un autobús desde Burgos a las 13 horas y otro a las 15 horas. La lanzadera de Salas a la Sierra será a las 15.45; un trayecto que los lunes, miércoles y viernes terminará en Soria capital, mientras que los martes y jueves culminará en la localidad soriana de Covaleda. Además, los lunes, miércoles y jueves habrá por la tarde otro bus a las 19 horas, que llega desde Burgos a la capital Soriana a través de la CL-117, con paso por Salas. Los domingos y festivos hay un único servicio que sale de Burgos a Soria por Quintanar a las 14 horas. 

En el trayecto inverso, con destino a Burgos capital, hay un autobús de lunes a viernes que parte de Covaleda a las 7.45 horas; y otro que sale desde Soria a las 14.15 los lunes, miércoles y viernes. Los domingos y festivos, la salida de Soria a Burgos es a las 9.30 horas.

Más tiempo en la capital. A pesar de tener que cambiar de autobús en Salas, con esta medida los habitantes de pueblos como Castrillo de la Reina, Palacios, Vilviestre, Quintanar y Regumiel, tendrán la posibilidad de nuevo de ir y venir a la capital usando el transporte público, y subvencionado por la Junta, con un margen que más o menos satisface sus necesidades, que en muchos casos es poder asistir a consultas en el HUBU, algo que no han podido hacer los últimos casi cuatro meses, ya que el bus de Burgos a la Sierra salía a las 13 horas, en vez de a las 15, como tradicionalmente venía sucediendo. 

Fue el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra el que interpuso un recurso de alzada contra una resolución de la Dirección General de Transporte y Logística de la Junta, en la que aparecía ese nuevo horario.

La Consejería de Movilidad le dio respuesta a mediados de noviembre y se dirigió a la empresa para instarle a que recuperara ese servicio. Como el tiempo pasaba y la concesionaria no se pronunciaba, el equipo de gobierno de Unión Serrana se puso en contacto con la Consejería para preguntar por el tema. Poco después, recibió la llamada de la empresa para dialogar y buscar una solución que sobre el papel se cumple, sólo falta que también en la realidad.