2.160 firmas para evitar «otro pasito contra la despoblación»

B.A. / Burgos
-

Vecinos de la Sierra luchan para que el autobús a Burgos retome el regreso a las 15 y no a las 13, como ocurre desde hace un mes, sin que ni la Junta ni la empresa hayan justificado el cambio

Los alcaldes de Palacios, Raquel Munguía; Quintanar, Antonio Gil (c.); yCastrillo de la Reina, Galo Contreras (d.), con un vecino y las firmas. - Foto: f2estudio

Vivir en el pueblo se les hace cada vez más difícil. O más bien se lo hacen. Lo dicen las personas mayores de la Sierra, afectadas de lleno por el último cambio de horarios que ha implantado Therpasa, la empresa que cubre la línea Burgos-Soria y que está subvencionada por la Junta de Castilla y León. En concreto, desde primeros del mes de octubre, el regreso desde Burgos hasta Soria pasando por la Sierra se ha adelantado dos horas, de las 15 a las 13, por lo que los usuarios han visto como se acorta en dos horas el tiempo de estancia en la capital. «Llegamos a las 10 de la mañana y a las 13 sale el autobús, es imposible poder asistir a una consulta en el hospital en ese tiempo», comenta una usuaria de Quintanar. 

Para tratar de impedir que este horario quede instaurado y la compañía retome el anterior, el de las 15 horas, durante las últimas semanas se han recogido en los pueblos de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares 2.160 firmas que entregarán al delegado de la Junta en Burgos. «Es un servicio público y tienen que pensar en las necesidades de los usuarios, no es sus propios intereses», dice María Huerta, vecina de Palacios, sin coche y sin carnet de conducir y una de las mayores usuarias de la localidad. 

Desde hace unos días, la mujer está tratando que le cambien el horario de una consulta y poder llegar en autobús, pero no lo consigue. «¿Me tengo que ir a dormir a Burgos? ¿Buscar a alguien que me lleve?», se queja. Y es que el hecho de que los mayores no puedan acudir a Burgos al médico en transporte desde sus pueblos preocupa y mucho. «Es un pasito más hacia la despoblación. Los hijos terminarán llevándose a sus padres a vivir con ellos a la capital para que tengan el médico cerca», indican desde el Ayuntamiento de Quintanar. 

Con medidas así, relata esta usuaria, se va a conseguir que la gente abandone los pueblos. «Se están vaciando y no hay ningún apoyo», dice la mujer, que asegura que con este horario lo que van a lograr es que lo usen menos personas porque no les es operativo. «Así dirán que lo utiliza poca gente y seguirán recortando el servicio». 

Magnolia Mediavilla, de Vilviestre del Pinar, recuerda que el autobús, en su mayoría, lo toman mayores que van y vienen a Burgos en el día, y se pregunta: «¿Quién lo va a coger a las 13 de regreso? Si en ese rato no te da tiempo a hacer nada, y mucho menos ir al médico. Ese horario no soluciona las necesidades de los vecinos», comenta la mujer, que recuerda que además de a los mayores, afecta a los estudiantes. «Antes cogían el de las 15 para venir y ahora tienen que esperar al siguiente, a las 19 horas». Esa hora es la otra opción que tienen aquellos que no llegan a las 13. «¿Pero qué hace una persona mayor tantas horas allí esperando?», se cuestionan. 

En este sentido, la alcaldesa de Palacios, Raquel Munguía, dice que las personas sin coche o los mayores se ven cada vez más indefensos. «Si de verdad queremos dar servicios a los pueblos en cuestiones tan primarias, los que están arriba se tienen que mojar y cumplir sus promesas electorales con la ciudadanía». Munguía explica que este transporte está subvencionado por la Junta, «por eso debe de primar la conciliación de los viajeros».

Ni la Junta de Castilla y León ni la empresa ha respondido al Ayuntamiento de Quintanar sobre los motivos que han impulsado esta modificación, pero los vecinos lo tienen claro. «Recortan este horario para llegar a recoger a los alumnos del instituto de Quintanar a las 14.30 y llevarlos a sus pueblos, así la empresa se ahorra un autobús y un chófer», explica Huerta, que detalla que hace un tiempo hicieron lo mismo con el servicio de la mañana, retrasando su salida hasta Burgos una hora para cubrir el transporte escolar. 

Se ha mantenido, sin embargo, el horario de salida de Burgos a las 15 horas hacia Soria pasando por Salas de los Infantes y San Leonardo de Yagüe. «¿Pero qué hago para ir de Salas a Palacios, pagar 20 euros de taxi?», se pregunta la mujer, que añade: «Un día le puedo pedir un favor a un vecino, pero todos...». 

El Ayuntamiento de Quintanar conoció la noticia del cambio de horario el 10 de agosto y el 16 envió las alegaciones. El mismo 6 de septiembre, cuando recibió la contestación, envío un recurso de alzada. Hace unos años la empresa también intentó llevar a cabo una modificación de horarios, pero tras una manifestación de toda la comarca en Quintanar se consiguió que la alteración fuera menos drástica de lo propuesto. 

Soria Ya! pregunta en las Cortes por el Infocal y los buses

Los vecinos de Pinares tendrá voz en las Cortes de Castilla y León gracias a las dos preguntas que Soria Ya! va a formular en el Pleno de este martes para hacerse eco de las quejas por la modificación en los horarios de buses de la línea Burgos-Soria y de la diferencia de trato entre municipios en el proyecto de actualización del Infocal.

«Queremos recordar que esta es la masa forestal continua más grande de toda la península ibérica, el pinar más grande del sur de Europa y, sin embargo, el Infocal que están preparando no va a tener la misma atención prioritaria a unos municipios que a otros. No lo entendemos, porque el fuego no entiende de fronteras administrativas», explica el procurador José Ángel Ceña. «Queremos pedirle a la Junta que toda la comarca de Soria y Burgos tenga la máxima atención prioritaria», añade.

En relación a los autobuses, dirigirán su pregunta a la consejera de Movilidad, a la que harán ver las quejas de los vecinos. «Se le llena la boca a la Junta de Castilla y León con el transporte a la demanda gratuito y luego hace modificaciones de horarios que perjudican a los usuarios», apuntan para recordar que este servicio debe «estar a disposición de los usuarios».