La Junta obliga a recuperar el bus a la Sierra de las 15 horas

B.A. / Burgos
-

La concesionaria dedidió hace 3 meses adelantar la salida desde Burgos a la una de la tarde, lo que provocó la protesta de los vecinos afectados y la recogida de más de 2.000 firmas

Los alcaldes de Quintanar de la Sierra, Castrillo de la Reina y Palacios de la Sierra, con las firmas reunidas. - Foto: f2estudio

«El interés público de los vecinos de los municipios afectados debe de prevalecer». Así de tajantes se ha manifestado la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León para instar a la empresa concesionaria de la ruta Burgos-Soria a que recupere el horario de salida de las 15 horas desde la capital burgalesa con destino a Quintanar de la Sierra, y no a las 13 horas, como decidió modificar e instaurar hace tres meses.

De esta forma ha respondido y estimado el recurso de alzada presentado en septiembre por el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra contra una resolución de la dirección general de Transporte y Logística de la Junta, que modificaba el horario de esa ruta adelantándolo dos horas, de las 15 a las 13. De forma paralela, la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares comenzó una recogida de firmas entre sus vecinos, que se sentían gravemente perjudicados con esta modificación al ver muy limitada su estancia en la capital utilizando este medio de transporte. «Llegamos a las 10 y a las 13 tenemos que volver. Es inviable ir en autobús a Burgos para asistir al médico, no nos da tiempo», comentaban en relación a esta circunstancia. «Es un servicio público que además está subvencionado por la propia Junta. Tendría que velar por nuestros intereses», añadían. 

Teniendo en cuenta esta última propuesta, desde la Consejería de Movilidad consideran ahora que «el horario anterior permitía un mejor servicio público a los afectados» y que por ello se debe de recuperar. «La empresa Automóviles La Serrana S.L. deberá restablecer el horario anterior en la expedición diaria que sale de Burgos con dirección Soria», insta en el escrito que se ha remitido desde la Junta al consistorio serrano. 

De esta manera, volverán a salir dos autobuses a las 15 horas desde Burgos hacia Soria; uno que lo hará de nuevo por la Sierra (no hay fecha exacta); y otro que llegará a la capital soriana a través de la Nacional 234 y que no sufrió ninguna modificación. Por otro lado, tras confirmarse esta medida, quedarán sin entregarse las más de 2.000  firmas recogidas entre los vecinos y que se iban a entregar al delegado Territorial de la Junta en Burgos en una reunión que le habían solicitado desde la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares y para la que todavía no hay fecha cerrada, aunque los afectados mantienen el interés porque quieren abordar otros asuntos.