Fuenteodra hará un tercer crowdfunding para arreglar la torre

I.P. / Fuenteodra
-

La localidad celebró el viernes la consolidación del templo que le permite evitar la ruina y salir de la Lista Roja de Hispania Nostra. Finalizar su restauración y poner en marcha un proyecto cultural, próximos retos

Vista general del templo, donde hace tres años no se podía ni acceder. - Foto: Alberto Rodrigo

«Hemos salvado la iglesia de San Lorenzo Mártir. Hemos salvado, entre todos, la Dama de las Loras». Así comenzaba el viernes su intervención Javier Maisterra, que ya dejaba claro que esa frase la iba a repetir muchas veces a lo largo del acto con el que Fuenteodra celebró la consolidación de su templo y su salida de la Lista Roja de Hispania Nostra. El presidente de la Asociación Cultural Manapites insistía en todo caso en que la intervención en la iglesia no ha acabado y que «esto es un punto y seguido».

A partir de ahora, Fuenteodra y la asociación vecinal tienen dos retos por delante, por una parte culminar la intervención en el monumento y, por otra, trabajar en un gran plan cultural para la «segunda vida» de la Dama de las Loras y que esta se convierta en un foco dinamizar del valle en el que se enclava y de toda la comarca.

En este sentido, el presidente del colectivo -Fuenteodra tiene 7 vecinos censados- explicaba que hay que adoptarse a la nueva sociedad del siglo XXI con esas nuevas funciones que se abren para el templo tras los trabajos de consolidación que se han llevado a cabo en los últimos años gracias a la colaboración público-privada, un modelo que Maisterra defendió, por lo que en su larga lista de agradecimientos mencionó a la Diputación y al Arzobispado, a la Junta de Castilla y León, empresas colaboradoras, vecinos y a todos los que han realizado sus aportaciones en las dos campañas de micromecenazgo que se han llevado a cabo con Hispania Nostra. 

El vicepresidente de esta entidad, Luis Cueto, que asistió al acto, aseguró, por su parte, que para este tipo de proyectos «es indispensable la colaboración de la sociedad civil sin la que no se podría mantener un patrimonio tan extenso». Cueto reconoció que Burgos y Castilla y León son los motores del micromecenazgo en España y cifró en 20 las actuaciones que actualmente están abiertas.

Tras romper la fotografía de una iglesia de San Lorenzo en ruinas y formando parte de la Lista Roja, Maisterra, Carlos Izquierdo, vicario general de la Diócesis, y Cueto mostraron a los asistentes al acto la nueva placa en la que consta que la Dama de las Loras se ha incluido en la Lista Verde de Patrimonio.

El presidente de Manapites hizo un repaso de todas las gestiones y actuaciones que se han realizado en los últimos años, «todas se han ido formalizando y realizando en tiempo y forma», para conseguir salvar la iglesia, añadió. Han sido en torno a los 400.000 euros los que se han invertido desde aquella primera intervención en 2021 para sustituir la cubierta del campanario y la restauración de las campanas.

Posteriormente se actuó de urgencia para el recalce de la cimentación y el apeo interior de bóvedas y arcos para seguir después con las obras del proyecto de consolidación estructural y cubiertas. 
arreglar la torre. Las próximas actuaciones en la iglesia de San Lorenzo Mártir se centrarán en la torre, donde se mantiene una grieta, y las bóvedas del coro y sobrecoro. Maisterra confirma que estas deficiencias no afectan a la integridad estructural del templo.

Para estas actuaciones, Fuenteodra volverá a acudir al 'convenio de las goteras' y confía en que reciban los fondos porque, recordó, la Diputación y el Arzobispado priman las segundas fases de los proyectos. En cuanto al presupuesto de estas obras rondaría los 100.000 euros, de los que Fuenteodra tiene que aportar el 20%. El presidente de Manapites da por hecho que se trabajará con Hispania Nostra en una nueva campaña de crowdfunding para recaudar esos 20.000 euros.

En cuanto a los nuevos usos de la Dama de las Loras, se trabajará en un proyecto cultural en el que tengan cabida exposiciones, conciertos, teatro, charlas, congresos, proyecciones, bailes y todo tipo de manifestaciones que dinamicen tanto el entorno más próximo como la comarca, sin renunciar a su uso para el culto cuando sea necesario. Este plan será liderado por la Asociación Cultural Manapites.