Banda sonora para una resurrección

P.C.P. / Burgos
-

Neonymus se inspira en La Magdalena para el concierto con el que Fuenteodra celebrará la «nueva vida» de la Iglesia de San Lorenzo Mártir

Vecinos de Fuenteodra participaron en una jornada de voluntariado tras las obras. - Foto: A.C. Manapites

Silberius de Ura nunca ha visitado la Dama de las Loras. «Lo prefiero así. Los lugares me afectan mucho». Sin embargo, ya ha establecido una conexión especial con su historia y con el paisaje que ha moldeado Fuenteodra y su entorno a lo largo de los siglos y que calará en el espectáculo que prepara para el día 22. 

Neonymus pondrá la banda sonora a una resurrección.La de la Iglesia de San Lorenzo Mártir. Y lo hará el día de María Magdalena, santa que da nombre al paraje en el que nace, muy cerca de allí, el río Odra. «¡Qué bonita casualidad!», exclama el polifacético artista, que no ha dudado en llamar a su amigos Magdalena Hoyos, Magdalia, e invitarla a participar en el concierto. La entrada, con un donativo de 10 euros, se puede reservar en el correo acmanapites@gmail.com. Ya se ofreció para la primera campaña de micromecenazgo, allá por 2020, pero entonces no se podía entrar allí ni con casco.

«Será una fiesta para la gente, la celebración de la nueva vida del templo como sede cultural y social vinculada al Geoparque de las Loras», explica emocionado Javier Maisterra, presidente de la Asociación Cultural Manapites, consciente de que, ahora sí, por fin puede subir a la Peña Amaya y gritar a los cuatro vientos que ahí está su legado para las próximas generaciones, un impresionante edificio en pie, y no un montón de escombros. 

Pocos saben lo cerca que ha estado de esto último, según consta en el informe técnico de una obra que comenzó en agosto de 2022 y no pudo finalizar hasta mayo, con una inversión de 128.571,43 euros. Primero fueron las bóvedas, al constatarse «su alarmante estado, próximo al colapso», lo que obligó a completar el apeo preventivo del conjunto. Asegurado el interior, las malas noticias llegaron del tejado. «Se retiraron más de 50 toneladas de material depositado en las cubiertas (madera, teja, rellenos y escombro), hasta el punto de que tras su descarga pudo apreciarse una cierta elevación del peralte de las bóvedas», apostillan los técnicos.

Después había que consolidar los muros, con grietas de tal calado que lo que inyectaban por un lado para sellarlas salía por el otro, amén de luchar contras las bajas temperaturas del invierno, que obligaron a parar en alguna ocasión al no poder aplicarse con efectividad los morteros y lechadas de cal.

Pero no todo han sido sorpresas negativas. Cuando la empresa especializada Babelia S.L. procedía a desmontar el retablo para consolidar los muros de la cabecera, asomaron restos de unas pinturas murales. Inicialmente, pensaron que podían cubrir toda la pared pero enseguida vieron que no. Posiblemente formaron parte de un retablo anterior y se realizaron en los siglos XVI o XVIII. En cualquier caso, «servirán para imaginarnos cómo era la iglesia hace siglos, lo que podremos recrear con la ayuda de la Institución Fernán González», apunta Maisterra.

El sábado, con el concierto de Neonymus, llegará la recompensa para quienes optaron por la música en su aportación a la segunda campaña de micromecenazgo, pero también para la A.C. Manapites y los vecinos de Fuenteodra. «Hemos logrado un sueño».

Invitada la reina. Y les quedan muchos más. Por ejemplo, ver a la reina Letizia, presidenta de honor de Hispania Nostra, en la Dama de las Loras el 15 de septiembre, cuando se oficializará la salida de la Lista Roja del Patrimonio con un acto en el que agradecerán también la colaboración de la Junta, la Diputación y el Arzobispado. 

¿Lo próximo? Rematar la torre. Iluminar la iglesia. Y el futuro.