La Dama de las Loras se viste de verde

DB / Burgos
-

La iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra sale de la Lista Roja de Hispania Nostra después de tres años de trabajos de restauración. Los vecinos lo celebran mañana a lo grande

Vista general de la iglesia de San Lorenzo tras el largo proceso de restauración para salvarla de la ruina. - Foto: M. González

La Dama de las Loras, como se conoce a la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, ha acaparado portadas en todos los periódicos nacionales y muchos minutos en espacios de Televisión. Todos se hacían eco del proyecto de restauración de un templo en ruinas que se alzaba en un pueblo de apenas 7 vecinos, promovido por la Asociación Cultural Manapites.

Ayudas de la Diputación y la Junta y dos campañas de crowdfunding impulsadas por los vecinos con Hispania Nostra hicieron posible recaudar los fondos para salvar la iglesia. El 'milagro' se ha culminado y la Dama de las Loras ha salido de la Lista Roja y pasa a forma parte de la Lista Verde de monumentos salvados de la ruina. 

Por ese motivo, mañana viernes será un día grande en Fuenteodra donde se desarrollarán una serie de actos para celebrar la 'nueva vida' del templo. Comenzarán a las 12:45 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la entrada en la Lista Verde, a la que seguirá una conferencia de Belén Castillo, académica de la Fernán González, sobre el propio templo. A las 13 horas, música con Cesáreo Muñoz Estébanez que dará paso a la charla 'Una nueva vida para la Dama de las Loras', a cargo de Florentino Diez e Ignacio Vela, arquitectos de AD+Proyectos. Además, se inaugurará en la iglesia la exposición fotográfica 'Geoparque Mundial de la Unesco Las Loras. Un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional', que presentarán José Ángel Sánchez y Karmah Salmán Montes, de Argeol.  

El templo acoge desde mañana la exposición sobre el Geoparque Las Loras.
El templo acoge desde mañana la exposición sobre el Geoparque Las Loras. - Foto: DB

Futuros usos. Cumplido el objetivo de la restauración de la iglesia, se abre para esta una nueva etapa de prestación de servicios a la comunidad, como bien explican desde la Asociación Manapites, conscientes, en todo caso, de que la sociedad actual no es la misma que la de siglo XV cuando se levantó el inmueble. A partir de ahora, se trabajará para definir ese futuro y diseñar un «moderno proyecto cultural que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas que apuestan por vivir en el medio rural o las que decidan acercarse a disfrutar del mismo». La Dama de las Loras se postula, en todo caso, como sede asociada del Geoparque Mundial Unesco Las Loras.