Más de 50 efectivos velarán por la seguridad en El Parral

B.D.
-

Cruz Roja hará el trabajo de Protección Civil con dos puestos de atención sanitaria y 4 ambulancias

Vigilantes de seguridad controlarán que los asistentes no lleven envases de vidrio. - Foto: Valdivielso

La jira del Parral el día del Curpillos es uno de los eventos más multitudinarios del año en Burgos. Más de 40.000 personas se citan en el parque junto a Huelgas para disfrutar de una jornada lúdica y festiva. De ahí que la seguridad y los planes de emergencia sean dos de los elementos claves para que el desarrollo de la fiesta sea lo más tranquilo posible. El plan elaborado por el Ayuntamiento de Burgos, según explicó este miércoles la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, establece la presencia de más de medio centenar de efectivos que velarán porque todo transcurra sin incidentes reseñables en El Parral.

En la reunión de la Junta de Seguridad Local se estableció que habrá un despliegue de 31 agentes de la Policía Local y efectivos de la Policía Nacional, que contarán con el apoyo de unidades llegadas de Valladolid, como la de antidisturbios, la canina y la de subsuelo ya que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista lo que obliga a extremar las medidas de prevención cuando se producen eventos multitudinarios como el del Curpillos. Ambos Cuerpos se ocuparán tanto de la parte institucional en la recepción en el monasterio como de la romería. Además, se desplazará hasta la zona un camión de bomberos con carácter preventivo.

El recinto contará con ocho accesos en los que se instalarán escaleras para evitar aglomeraciones y se situarán 22 vigilantes privados que controlarán, como en años anteriores, que los asistentes no introduzcan envases de vidrio.

«Lo más importante es tener despejadas las vías de evacuación por si hay algún problema», indicó Blanca Carpintero.

Cobertura sanitaria. Ante el conflicto que el Ayuntamiento de la ciudad mantiene con los voluntarios de Protección Civil, y que ya provocó que no estuvieran presentes en los actos de la Noche Blanca y en la romería de la Virgen en el Castillo, desde el área de Festejos se ha optado por un plan B para salvar las fiestas más inmediatas. Será Cruz Roja quien presente la asistencia sanitaria en el Curpillos con personal de Burgos y de Valladolid.

Así, la entidad pondrá a disposición de la ciudadanía dos puestos de atención con un médico y un enfermero, una dotación de cuatro ambulancias, una unidad de soporte vital avanzado y varios vehículos de intervención rápida.

Además habrá un puesto de pulseras para los más pequeños con el objetivo de que los adultos a su cargo puedan poner el nombre y un número de teléfono en caso de que se pierdan.

De cara a los ya cercanos sampedros, la edil de Festejos señaló que en la reunión de la Junta de Seguridad Local se abordaron algunas cuestiones si bien se convocará un nuevo encuentro la semana que viene con los representantes de la nueva Corporación municipal para cerrar los últimos flecos.