El Curpillos planifica su jarana

I.L.H. / Burgos
-

Mañana se colocan las escaleras de acceso al Parral y las 36 peñas ultiman las viandas que ofrecerán en platos y vasos sostenibles

Ubicación de las peñas en el Parral durante la festividad del Curpillos.

Las tormentas se alejan estos días llevándose las lluvias y los problemas de última hora con la discoteca móvil del Parral. Los cielos más o menos despejados vaticinan para el viernes una jornada del Curpillos muy concurrida, sobre todo la parte más popular de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. 

En el parque donde se celebra la jira ya están las marcas hechas en el suelo indicando la ubicación concreta de las treinta y seis agrupaciones que participan en la multitudinaria celebración. Y mañana la empresa Producciones Salas instalará las escaleras que permiten un acceso más fluido, mejoran la seguridad y evitan limitar el aforo en el interior del recinto perimetrado a solo 13.000 personas.

En cuanto al programa organizado por la Federación de Fajas y Blusas, hay previstas actividades en dos ambientes. Por un lado habrá música de dj a cargo de Fuente Sonido (entre las 17:30 y las 21:30 horas) y por otro se ha organizado un parque infantil (que estará todo el día), una actuación también pensada para el público de menos edad (a las 17:30 horas) y el concierto de Trío Paradise, con pasodobles entre las 7 y las 9 y media de la tarde.

Para las viandas que las peñas y blusas comercializan en sus casetas la federación ha adquirido 100.000 vasos reutilizables y otros tantos platos de caña de azúcar. De esa cantidad cada agrupación adquirirá las oportunas, teniendo en cuenta también que ese mismo pedido ha de servir para el día de las peñas en Fuentes Blancas, la jornada con la que concluyen las fiestas de San Pedro el 2 de julio.

Respeto a los actos tradicionales, el programa arranca en Las Huelgas, a las 10:45 horas, con la recepción de autoridades. A las 11 se celebrará la misa y una hora más tarde tendrá lugar la procesión. El baile de Gigantillos y danzantes será a continuación, a las 12:45, e inmediatamente después la madre abadesa del monasterio recibirá a los representantes de la ciudad. Y a partir de las 13:30 horas la fiesta se traslada al parque del Parral hasta que el cuerpo aguante.