El deporte burgalés, al alza

J.D.M. / Burgos
-

El Longevida San Pablo encadenó su undécimo triunfo seguido el día que El Plantío reunió a 10.000 aficionados en el derbi entre Burgos y Mirandés. El Aparejadores lidera la máxima categoría del rugby y el UBU San Pablo ve más cerca el sueño de Asobal

Imágenes del derbi entre Burgos y Mirandés, y de las últimas victorias del San Pablo, Aparejadores y UBU San Pablo. - Foto: Luis López Araico, Valdivielso y Patricia

El deporte burgalés se encuentra en un momento dulce. El Plantío congregó 10.000 personas este sábado para disfrutar del derbi provincial entre el Burgos CF y el CD Mirandés, que compiten por consolidarse en el fútbol profesional. Poco antes y en la acera de enfrente, casi 9.000 burgaleses celebraban en el Coliseum la undécima victoria consecutiva del Longevida San Pablo, que busca recuperar su sitio en la élite del baloncesto tras sus logros a nivel internacional. Y en rugby, el Recoletas Burgos Caja Rural encabeza la máxima categoría tras ganar al VRAC y a El Salvador en las dos últimas semanas. ¿Se puede pedir algo más? Pues el UBU San Pablo colidera la División de Honor Plata tras imponerse a Guadalajara y sueña con la Asobal... y la Arandina está haciendo historia en la Copa del Rey.

Aunque no fue el mejor de los últimos derbis entre blanquinegros y rojillos, el ambiente previo y durante el Burgos CF-Mirandés de este sábado fue espectacular. Dominó la buena sintonía entre aficiones, con medio millar de mirandesistas en la grada, y ambos equipos sumaron un punto que les sirve para mantenerse lejos de la zona de descenso. Con esta ya son tres las temporadas consecutivas con dos representantes burgaleses en el segundo peldaño del fútbol español.

En Segunda RFEF pelea por sacar la cabeza de los puestos de descenso la Arandina, que no endereza el rumbo en Liga, pero hace historia en la Copa del Rey. Este martes, junto al Burgos CF, estará en el sorteo de los dieciseisavos de final del torneo del KO. Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid u Osasuna son sus posibles contrincantes. Al equipo de la capital también le tocará un rival de Primera División.

Y en la Tercera RFEF, el Burgos CF femenino afianzó este fin de semana su segunda posición en el Grupo II, tras el filial del Eibar, al empatar en casa del tercer clasificado, el Oiartzun.

En baloncesto, el Longevida San Pablo, en su objetivo de volver a ACB, manda con firmeza en LEB Oro tras conseguir ante Alicante su undécima victoria consecutiva. El recién ascendido Grupo Ureta Tizona está siendo la gran revelación de la temporada y ya lleva ocho triunfos, el último frente a Fuenlabrada con un contundente 119-77

Llevaba varios años rozando el cielo con los dedos el Aparejadores y tras conquistar el pasado mes de septiembre la Supercopa, el primer título de su historia, el Recoletas Burgos Caja Rural encabeza ahora la División de Honor de rugby tras ganar al VRAC Quesos Entrepinares y a El Salvador en las dos últimas semanas.  

Otro equipo que atraviesa un gran momento es el UBU San Pablo, que tras años hablando de ascenso, este año ve más cerca la Asobal. Ayer ganó a domicilio al Guadalajara y colidera la División de Honor Plata junto a los alcarreños y Ciudad Real. Peor le van las cosas al otro representante en la categoría, el Tubos Aranda Villa de Aranda, que es duodécimo.

No tan bien le van las cosas al Círculo BigMat Fontecha, que no conoce la victoria en el último mes y marcha undécimo en la Segunda B del fútbol sala nacional.

Otros equipos como el UBU TPF ha comenzado de manera brillante la Superdivisión masculina de tenis de mesa y está en cabeza con el Real Cajasur Priego cordobés.

Son solo algunas, pero no las únicas muestras de que el deporte burgalés cotiza al alza...